XALAPA, Ver.- Jorge Winckler, quien fue separado del cargo de fiscal general de Veracruz a principios de septiembre, afirmó este lunes que los delitos que pretenden imputarle no existieron y que jamás ha cometido alguna ilegalidad.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, Winckler apunta que esto ha sido demostrada ante la autoridad federal, misma que determinó que no existió el delito.

Agregó que su detención sería ilegal ya que la denuncia por la que se giró la orden de aprehensión en su contra fue desechada por la justicia federal debido a que carece de elementos.

El domingo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que Jorge Winckler cuenta con 2 órdenes de aprehensión.

A Winckler se le busca por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas, dijo el gobernador.

Winckler indicó que una orden de aprehensión se deriva de hechos denunciados por un extrabajador de la Fiscalía, quien fuera el jefe de Ayudantes del fiscal durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron. Lo anterior se ha demostrado ante la autoridad federal, quien al momento de resolver el Juicio de Amparo 421/2018, así como el Amparo en Revisión 299/2018, determinaron que no existió desaparición forzada, ni privación de la libertad, ni incomunicación, ni tortura en contra de quien denuncia”, señala el escrito.

Desde la cárcel y a través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recordó la frase que dijo al ser capturado y le dijo al exfiscal que pronto la entendería.

“En respuesta al prófugo @AbogadoWinckler: ahora va a entender a que me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia. Y le recomiendo que su patrón #Yunes deje de redactarle sus cartitas. #NiPerdónNiOlvido”, escribió el también ex priista en la red social.

El gobernador detalló el domingo que de momento se desconoce la ubicación del exfiscal y recordó que senadores del Morena solicitaron el cierre de fronteras para evitar su huida.

García Jiménez confirmó que existen también dos órdenes de aprehensión en contra de excolaboradores de Winckler como Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción; Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; así como los policías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.