Durango, Dgo.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), teniendo como sede la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ubicada en el Campus Gómez Palacio, llevó a cabo la Décima Olimpiada Estatal de Biología, donde participaron alumnos de diferentes preparatorias y bachilleratos de Gómez Palacio y Durango capital.
El delegado de la Academia Mexicana de Ciencias en el estado de Durango y académico de la UJED, Juan Carlos Herrera Salazar, informó que fueron en total 62 estudiantes los que participaron en la Olimpiada Estatal de este año; 25 de Gómez Palacio y 37 de Durango, teniendo como sedes la Facultad de Ciencias Biológicas en Gómez Palacio y la Escuela Comercial Práctica de la UJED en la capital del estado.
Como ha sido una costumbre en pasadas ediciones, fue la Facultad de Ciencias Biológicas quien convocó a las preparatorias públicas y privadas del estado para que participaran en el certamen. Por su parte, las escuelas fueron quienes realizaron la selección de los tres mejores alumnos en el área de la biología que representarían a su institución en este encuentro académico.
Previo al arranque de la Olimpiada, Herrera Salazar indicó a los estudiantes y maestros presentes en la unidad académica que serían preseleccionados ocho alumnos de la Laguna y ocho más de la ciudad de Durango, para que fueran capacitados y evaluados por docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas, con miras a conformar la delegación de seis estudiantes que representará al estado de Durango en la XXIX Olimpiada Nacional de Biología, que tendrá lugar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en noviembre próximo.
Por su parte el anfitrión del evento, el director de la FCB, Jorge Sáenz Mata, agradeció a la AMC por la confianza que deposita en la UJED para la realización del evento bajo su aval en el campo de generación y aplicación del conocimiento. Asimismo, invitó a los estudiantes a seguirse preparando independientemente del resultado obtenido en la Olimpiada, “… nosotros estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido de las preparatorias que se interesan en dejar en alto el nombre de su institución y de la entidad”, dijo.
Cabe destacar que a lo largo de estos años en los que se ha efectuado el encuentro académico, la delegación Durango ha obtenido grandes logros como oro, plata y bronce, siendo uno de los más significativos el alcanzado en las dos ediciones nacionales anteriores a través de Rodrigo Díaz de León, quien durante 2018 tuvo la oportunidad de participar en la etapa internacional en la ciudad de Terán, Irán.
Un aspecto a resaltar es la posibilidad de promover la divulgación de las ciencias naturales entre jóvenes estudiantes de bachillerato, a fin de desarrollar la actividad científica y tecnológica en el estado.