La desaceleración económica de México no será obstáculo para mantener en recuperación al salario mínimo en 2020, ya que este año se demostró que incrementarlos puede alentar la dinámica económica, dijo este martes Andrés Peñalosa Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Sin embargo, el presidente de la comisión advirtió que se debe acompañar de políticas de fortalecimiento del mercado interno y de la industria con inversiones masivas.

“La situación económica es un factor que estamos obligados a tomar en cuenta, pero contrario al pasado cuando se afirmaba que no se podían incrementar salarios si no había crecimiento, este año se demostró que incrementar salarios amortigua y puede alentar eventualmente la dinámica económica”, agregó.

El caso de China de implementar políticas anticíclicas servirá de ejemplo del alcance de combinar políticas para potenciar el mercado interno y a la industria, al mismo tiempo que se incentiva la inversión, señaló el funcionario en entrevista al final de su encuentro con industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“En la medida en que la dirigencia china advirtió que había un declive en su dinamismo económico, desarrollaron una política de fortalecimiento del mercado interno, de política industrial, inversiones masivas e incremento salarial”, apuntó.

Hoy la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo es del 69 por ciento.

Recordó que la meta es que al cierre del sexenio el salario mínimo, si no se alcanza, por lo menos se aproxime a cubrir la línea de bienestar familiar.

La Conasami mantendrá encuentros con diferentes organismos empresariales tanto nacionales como estatales, esto como parte del proceso de consulta y análisis antes de fijar un monto propuesto para el incremento anual salarial en un ejercicio en el que participan Gobierno, sector patronal y sector obrero.

Al menos el movimiento de la inflación aumentará el próximo salario mínimo general, señaló Peñalosa, “es compromiso presidencial que sea superior a la inflación”, apuntó.

Zona franca en el sureste
Antes de tener una propuesta en diciembre sobre el monto del salario mínimo general para 2020 se deberá definir si habrá una zona franca en el sureste, tal como a partir de este año entró en vigor en la región de la frontera norte.

“Se está explorando una zona fronteriza del sur. Habrá que identificar corredores donde habrá que implementar zonas libres, como en el norte con los municipios”, explicó el presidente de la Conasami.

Además del corredor trasístmico y del tren maya, del no que se está pensando en una zona fronteriza del sur.

En su encuentro en Concamin, hizo un llamado a los industriales exportadores agrupados en Index, para que inviertan en la región del sureste ante las oportunidades que se dibujan con el impulso que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dar.

“Percibo que hay interés, muchas empresas que operan en la frontera norte mexicana, lo han estado haciendo en algunas partes del istmo centroamericano” y descartó se vayan a repetir situaciones de paros y huelgas que hubo en Matamoros, Tamaulipas que hubo a principios de este año.