El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2- 0.7 ciento desde 0.8 - 1.8 por ciento.

“La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera”, señaló la institución en su Informe Trimestral de Inflación de abril-junio 2019.

Esta es la quinta actualización a la baja que el Banco Central hace de su estimado para el PIB de este año, desde que lo diera a conocer en noviembre de 2017. En su informe trimestral de esa ocasión, el Banxico pronosticó una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Casi un año después, el 29 de agosto de 2018, la institución aplicó su primera revisión a la baja de la cifra, que pasó a un rango de 1.8-2.8 por ciento. Más tarde, el 28 de noviembre, la institución actualizó el rango a 1.7-2.7 por ciento.

Los primeros recortes a la previsión de crecimiento en el presente Gobierno se dieron este año: el 28 de febrero, el Banco Central redujo el pronóstico a un rango de 1.1-2.1 por ciento desde el 1.7-2.7 por ciento, mientras que el cuarto y último recorte previo al de este miércoles vino el 29 de mayo, cuando el Banxico decidió bajar la cifra a un rango de 0.8-1.8 por ciento.

En su último comunicado de política monetaria, publicado a mediados de este mes, el Banxico destacó que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos.

El recorte al pronóstico de este miércoles se da después de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el PIB creció apenas 0.02 por ciento en el segundo trimestre, frente al trimestre previo.

El Banco Central también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2020, de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento a 1.5 – 2.5 por ciento.

El dato sucedió a la contracción de 0.1 por ciento registrada en los primeros tres meses de 2019, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Diversas instituciones también han modificado dicho pronóstico, como fue el caso de Citibanamex. En julio, la entidad modificó su previsión a solo 0.2 por ciento, desde un cálculo previo de 0.9 por ciento.

Entre los organismos internacionales que están dentro de ‘la tendencia’ a revisar a la baja la cifra están el Fondo Monetario Internacional, que en julio bajó su pronóstico para México de 1.6 a 0.9 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Hacienda, esta modificó en abril pasado la expectativa de crecimiento desde 1.5- 2.5 por ciento a 1.1 -2.1 por ciento, según los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

Por otra parte, el promedio entre los analistas consultados por Bloomberg arroja un avance de 0.7 por ciento del PIB nacional para este año.

Empleo
El Banxico también redujo su expectativa sobre los empleos formales que serán creados en el país durante este año. En su Informe Trimestral de Inflación abril-junio señaló que se concretarán entre 450 mil y 550 mil puestos de trabajo, de un rango previo de 530 mil y 630 mil puestos en el reporte previo.

Cuenta corriente
El organismo presidido por Alejandro Díaz de Léon señaló que se prevén déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de México de 7.8 y 15.2 miles de millones de dólares, respectivamente, que equivalen al 0.6 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

En el reporte de enero-marzo, el Banxico colocó estas previsiones en 13.5 y 24.3 miles de millones dólares, respectivamente (de 1.0 y 1.9 por ciento del PIB, en el mismo orden).

Inflación
El Banco Central consideró, en su Informe Trimestral de Inflación, que menores presiones de los precios de los energéticos y de productos agropecuarios ayudarán a que este índice se ajuste a la baja en los próximos cuatro trimestres.

Por ello, el Banxico pronóstico que para el cierre del año, la inflación en el país se ubicará en 3.2 por ciento.

El organismo destacó que en el segundo trimestre de este año, este índice se colocó por debajo de lo previsto.