El proceso de liquidación de los contratos con las empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue completado, adelantó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer se terminó y se finiquitó el tema con todas las empresas y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargos de bonos, de actuar con responsabilidad y de no afectar a ningún inversionista y de no quedar a deber ni un peso a los constructores”, afirmó.

López Obrador indicó que pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que ofrezca una conferencia para informar sobre este asunto.

Uno de los últimos contratos finalizados por la SCT fue el de la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros del NAIM, por un monto de 14 mil 220 millones de pesos.

El 26 de julio, la dependencia señaló que el Grupo Aeroportuario y el consorcio integrado por Cicsa, Prodemex, GIA, La Peninsular e ICA lograron un acuerdo en el que establecieron desistir de las demandas y establecer un finiquito del contrato equivalente al 16.7 por ciento de lo que hubiera costado el edificio principal; es decir, 14 mil 220 millones de pesos. De esta cifra, ya se han pagado hasta este día, 7 mil 165 millones de pesos.

Sobre el proceso de liquidación, López Obrador resaltó que se finiquitaron cientos de acuerdos “sin acudir a instancias internacionales”.

“Fue un trabajo de conciliación y de mucho diálogo. Ahorramos recursos y vamos a ahorrar más mucho más”, indicó.