Las vacaciones fueron el principal motor para el comercio en esta temporada, con una derrama de 400 mil millones de pesos, detalló el organismo.

El regreso a clases este lunes significó el cierre de un periodo importante para el sector comercio, servicios y turismo: las vacaciones de verano y las compras de útiles escolares y uniformes, que dejaron en conjunto una derrama económica al menos de 480 mil millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Por las vacaciones de verano se obtuvieron aproximadamente 400 mil millones de pesos, mientras que por la compra de útiles escolares se estima que la derrama sea de más de 80 mil millones de pesos, informó José Manuel López Campos, presidente de la confederación en un comunicado.

López Campos indicó que los pronósticos económicos del periodo vacacional y de ventas de útiles, ropa y calzado, entre otros productos, por el regreso a clases, permite afirmar con datos preliminares que se cumplirán según lo previsto en importes, aunque variaron algunas circunstancias.

Los flujos generados por las vacaciones mostraron un incremento de 5.8 por ciento comparado con la derrama de 378 mil millones de pesos reportada en igual periodo del 2018, cuando habían crecido 4 por ciento respecto al verano de 2017, según reportes de la confederación.

En total se movilizaron en el país 67.3 millones de paseantes, que representaron un aumento de 2.8 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado. Del total de vacacionistas, casi 49 millones 700 mil fueron mexicanos que realizaron un gasto global de 332 mil millones de pesos, es decir una erogación por persona de más de 6 mil 660 pesos aproximadamente en promedio en el periodo.

Según el líder empresarial, en el turismo nacional se incrementó la demanda de hospedaje por medio de las plataformas digitales de economía colaborativa, y aumentaron las ventas de comercio electrónico, lo cual podría reflejarse en una ligera disminución en los establecimientos tradicionales de ventas presenciales y hoteles.

En cuanto a las ventas escolares por el regreso de 26 millones de alumnos al ciclo 2019-2020, López Campos precisó que los comercios del ramo escolar alcanzaron más de 80 mil millones de pesos por la venta de útiles e implementos escolares para el inicio del ciclo que inicia este lunes 26 de agosto, lo que representa un incremento de casi 4 por ciento, alrededor de 3 mil millones de pesos más que el mismo período de 2018.

Esta cifra, se alcanzó porque negocios afiliados a las cámaras de comercio del país participaron en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos y promociones en la venta de artículos escolares, otros bienes relacionados y servicios vinculados a esta temporada.

“Al llegar septiembre entramos al último cuatrimestre del año, el cual esperamos sea mejor por tenerse en los siguientes meses celebraciones importantes como las Fiestas Patrias, los Días de Muertos, el Buen Fin, y las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ayudarán a cerrar 2019 con mejores números”, anotó el presidente de la Concanaco Servytur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here