Pemex Transformación Industrial inyectará 50 millones de pies cúbicos de gas adicionales por día a la Península de Yucatán, según anunció Miguel Breceda, director general, durante la primera mesa de trabajo del sector energético que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

La inyección adicional redundará en satisfacer el abasto de energía eléctrica actual para la región, lo que generó optimismo entre el sector privado, según reveló el comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al ser parte de los organizadores y participar con su Comisión de Energía en la Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad en Mérida, Yucatán.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, se dijo optimista ante los resultados de las mesas y de que se atendiera el problema más crítico, que es el abasto de gas en el sureste del país.

Cenagas propuso siete proyectos entre los que destacan: la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Itsmo de Tehuantepec, la evaluación de alternativas del suministro al sureste, la interconexión con Mayakán y ductos virtuales para promover el suministro de Gas Natural Licuado en zonas sin ductos.

La primera Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad en Mérida, Yucatán, se trató de una conversación técnica y detallada entre el sector público y privado para resolver los retos en materia energética del país.

El evento fue organizado por la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Durante los dos días de trabajo, con una participación de más de 350 asistentes, se abordó como un ejercicio de diálogo para contribuir a reducir la incertidumbre en el sector, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

“Los retos de energía no son del sector público o privado, son retos de la nación, y para que exista prosperidad económica en México es necesario generar condiciones que den seguridad y garantía a los empresarios que quieren invertir en el país, en especial en el sur-sureste”, dijo el líder empresarial.