Durango, Dgo.- La Universidad Juárez del Estado de Durango fue la sede para la presentación de la más reciente obra del senador de la república, Ricardo Monreal Ávila, titulada “El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades”, en el que hace una reflexión de las diversas problemáticas que enfrenta el género femenino en materia electoral, civil, penal y agraria.
El Instituto de Bellas Artes de la máxima casa de estudios fue el marco donde se desarrolló la presentación de la obra por parte de las connotadas historiadoras Guadalupe Rodríguez López, directora de la Editorial UJED, Concepción Félix Corral, del Instituto Tecnológico de Durango.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, dio la bienvenida al senador Ricardo Monreal, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera y los senadores por el estado de Durango, Margarita Valdez y Juan Quiñones, así como por los senadores de los estados de Sinaloa, Hidalgo, Aguascalientes, Campeche y Chihuahua.
A invitación de la senadora Margarita Valdez, catedrática e investigadora universitaria, se llevó a cabo la presentación de la obra, que inició con la participación de la maestra Guadalupe Rodríguez López, quien destacó que se debe dar una efusiva bienvenida a este libro de Ricardo Monreal, “… porque abona a la reflexión y al interés sobre un tema que debería ser materia central de estudios en las escuelas de Derecho, además de un saber obligado entre gobernantes, legisladores y jueces”.
“Acarreamos costumbres centenarias que siguen arraigadas en lo más profundo, aun cuando las condiciones hayan cambiado; aun cuando las mujeres hayan llegado masivamente a todos los espacios de la vida pública, en el siglo XXI no acabamos de construir una nueva relación hombre-mujer; y así, mujeres y varones reproducimos los valores de la desigualdad; los hombres primero a la mesa; los hombres primero en la política…”, subrayó.
Destacó que “… al hablar del acceso de las mujeres a la justicia en materia político electoral, Ricardo Monreal menciona el reconocimiento que brindan los instrumentos internacionales a la igualdad del hombre y la mujer, y cita acuerdos de los que, seguramente, devienen algunas de las disposiciones implementadas en México; una de ellas, que el autor reconoce como una ‘acción positiva’, son las reformas que dieron lugar a las famosas ‘cuotas de género’, mismas que –como él lo menciona- han tenido revisiones y modificaciones ante la distorsión que sufrieron una vez llevadas a la práctica”.
Agregó que “… Ricardo Monreal es optimista ante los resultados obtenidos en el proceso electoral 2017-2018, en el que el número de mujeres que llegaron al Senado y a la Cámara de Diputados alcanzó niveles que, prácticamente, instauraron la paridad en los órganos legislativos. En muchos de esos casos jugó un papel definitivo el cumplimiento con las cuotas de género”, aseguró.
La maestra Guadalupe Rodríguez afirmó que, en su opinión, y un poco desde la barrera, las cuotas de género son válidas como una especie de estrategia necesaria, pero temporal, en un mundo de varones, como lo es particularmente el mundo de la política. “Pero personalmente no soy devota de esta estrategia. No me gusta que las mujeres, plenamente capaces, lleguen a una posición de poder subvencionadas por una política que asemeja, o es, una concesión. Tampoco me gusta que, acogidas a esa misma política, lleguen a posiciones de poder mujeres sin una mínima noción de lo que pueda ser legislar o gobernar, menos aún hacerlo con una perspectiva de la igualdad. Podríamos argumentar que este es el proceso necesario de educación de las mujeres para el gobierno, pero aun así a mujeres y a varones debemos exigirles cuotas elementales de capacidad para gobernar, legislar o juzgar, lo que suele resultar secundario cuando se aplican las ‘cuotas de género’”, dijo.
Por su parte, la maestra Concepción Félix, al hacer sus cometarios al texto presentado, mencionó que “… la obra es de fácil lectura, está diseñada en 5 capítulos con tres secciones en cada capítulo, donde se desarrolla el Derecho Político-electoral, Derecho Civil, Derecho Familiar, Derecho Agrario y Derecho Penal”.
Dijo que en la presentación de la obra se encuentra una panorámica sobre la Reforma Constitucional de 2011; una breve introducción a las Teorías de Género y se identifica como principal barrera a los inicios del Derecho de las Mujeres el desconocimiento de los mismos.
El autor de la obra, senador Ricardo Monreal, agradeció al rector Rubén Solís por abrir la UJED para hacer esta presentación académica de la obra, “… mi libro número 24, y ratifico, lo que pienso de Durango es muy alto, cuando vivió aquí José Vasconcelos describía a Durango como un poblado de hombres inteligentes”.
Mencionó: “Yo soy feminista por convicción, porque he visto desde hace 40 años cómo la mujer ha venido batallando para incorporarse a la actividad pública; yo les digo a las mujeres: prepárense, porque ya es obligatoria la paridad”.
Monreal Ávila resaltó que la LXIV Legislatura es la primera en donde se registra mayor inclusión de mujeres y destacó la inteligencia y capacidad de sus compañeras senadoras, a quienes les reiteró su compromiso de trabajar por la equidad, la inclusión y la igualdad en todos los ámbitos.
Concluyó su participación al afirmar que “… las mujeres de esta Legislatura, como las que están aquí presentes, nos van a ayudar a lograr consensos en leyes trascendentes y por eso el ejemplo aquí está, son mujeres extraordinarias, cuya experiencia y capacidad se equiparan a las de cualquier hombre y, por supuesto, les pueden superar con creces”.