Durango, Dgo.- Las y los Consejeros Electorales de los estados de Jalisco y Durango, concordaron que la aplicación de la tecnología en la organización y desarrollo de los procesos electorales locales es una de las alternativas que se tienen para la reducción de los costos económicos y financieros, en específico la utilización de una urna electrónica.

Durante el Foro “Reflexiones hacia un modelo de votación mediante urna electrónica; experiencias y expectativas en Jalisco” las y los Consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Durango, así como los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Lic. Brenda Sarafín Morín y el Lic. Miguel Godínez Terríquez, desarrollaron puntos de vista y ponencias en las que se expone la necesidad de incorporar elementos tecnológicos que faciliten el desarrollo de los Procesos Electorales Locales.

La Consejera Lic. Mirza Ramírez Ramírez mencionó que al momento no se tiene contemplado en la Constitución Local la implementación de votación electrónica, por lo que el IEPC Durango buscó a quienes por años han implementado el modelo de urna electrónica para conocer de primera mano sobre sus experiencias, motivo por el cual, el IEPC Jalisco accedió a explicar la manera en la que han llevado a cabo dicha transición. En su exposición inicial, la Consejera, agregó que la urna electrónica podría, en caso de aplicarse, ahorrar costos económicos la impresión de boletas electorales, urnas, mamparas y diversos materiales.

“Estoy convencido de que nuestra sociedad está preparada para emitir su sufragio a través de una urna electrónica” dijo en el Foro el Arq. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General del Gobierno del Estado de Durango.

Por su parte el Consejero Electoral del IEPC Jalisco, Lic. Miguel Godínez Terríquez, explicó la manera en la que legalmente se estableció en las Leyes de su estado la manera en la que funciona la Urna Electrónica y el camino que se recorrió para la implementación de tecnología de vanguardia en los procesos electorales locales de varios municipios de la entidad en

La Consejera Electoral del IEPC Jalisco, Lic. Brenda Sarafín Morín, explicó algunas de las características de la urna electrónica que se utilizan en Jalisco las cuales son las siguientes:
• Alta resistencia a impactos
• Resistencia a altas temperaturas
• Antiestático
• El diseño del gabinete de la urna electrónica tiene las siguientes dimensiones: 70 cm (alto) por 60 cm (largo) por 50
cm (ancho).
• El gabinete de la urna electrónica es de un color uniforme en toda su estructura.
• El depósito de los testigos de voto de la urna electrónica, es transparente y resistente a impactos.
• La urna electrónica cuenta con una pantalla principal de interfaz para el usuario sensible al tacto, de una dimensión de 12 pulgadas, con bajo consumo de energía y una resolución de 1024 x 768 pixeles en la parte frontal del gabinete.
• La urna electrónica cuenta con una pantalla secundaria de estado de la urna con dos líneas de 20 caracteres alfanuméricos cada una de color verde, las dimensiones de cada carácter es de 10.5 mm (alto) x 5.5 mm (ancho).
• La urna electrónica cuenta con un compartimiento para el almacenaje de los testigos de voto de 25,000 cm3
• La urna electrónica cuenta con señalización en sistema Braille, esto con el fin de proporcionar ayuda a personas con limitaciones visuales.

Para finalizar el evento, el Consejero Electoral, Lic. David Arámbula Quiñones mencionó que es necesario buscar las alternativas y formas en las cuales los costos económicos de las elecciones locales se puedan reducir, esto sin que signifique la menoscabar o comprometer alguno de los principios rectores de la función electoral.

¿Qué es la urna electrónica?

Es un dispositivo mediante el cual se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral. Este sistema, es un sistema electrónico que permite registrar de forma automática el total de votantes y los votos que cada partido y candidato obtengan.