Ivonne Ortega anunció este viernes su renuncia al PRI, luego de 29 años de militancia, tras su derrota en las elecciones por la dirigencia del partido.

“Tengo claro que el PRI que se vio el domingo 11 de agosto, no es el partido que me representa. Sin embargo, no impugnaré jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó”, dijo en un video publicado en su Twitter.

Ortega dijo que la elección realizada el domingo pasado fue una de las más vergonzosas en la vida democrática del partido y del país. “El resultado para el PRI es que lo refundieron”.

Advirtió que si se siguen con las viejas mañas y en las prácticas deshonestas demostradas durante la elección, “el PRI de la mano de la cúpula solo tiene una ruta: la extinción”.

“Por ello, conforme al artículo 60, fracción XIII de los Estatutos y por este medio, presento mi renuncia al partido y a mi militancia, solicito se tenga la presente misiva como la manifestación de mi voluntad, expresada de manera informada, sabedora de las consecuencias legales que implica, por lo que no es necesario me requieran para una posterior ratificación”, agregó en una carta enviada a la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruíz Massieu.

Alejandro Moreno Cárdenas ganó las elecciones para nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del periodo 2019-2023, con 1 millón 603 mil 725 votos, sobre los 177 mil 298 votos de la yucateca Ivonne Ortega. En tercer sitio a la veracruzana Lorena Piñón, con 49 mil 251 votos.

Un día antes de las elecciones, Ortega denunció en sus redes sociales que el equipo electoral operador de Alejandro Moreno, encabezado por el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dirige una estrategia para la compra de votos y el ‘embarazo’ o relleno anticipado de urnas, por lo que anticipó un fraude en la elección interna.

Más tarde este viernes, Moreno escribió en su cuenta de Twitter que el PRI lamenta la renuncia de Ortega.

“De mi parte siempre recibió respeto y la mano extendida. Es respetable su decisión si considera que el partido que le ofreció una larga carrera política, ya no satisface sus intereses y ambiciones personales”.