El mandatario destacó el comunicado de política monetaria de la institución pues, dijo, se involucraba con asuntos que son responsabilidad del Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este viernes el comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico), al señalar que el texto se involucra con asuntos que corresponden al Gobierno federal.

“Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, detalló.

Sin embargo, añadió que respeta la autonomía de la institución.

“Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”, aclaró.

En su comunicado, el Banco Central subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al Gobierno federal a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

“En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, señaló el texto.

López Obrador también resaltó la decisión del Banxico de recortar la tasa de interés en 25 puntos base pues, dijo, se dio porque en México existe estabilidad económica.

“Se puede hacer esto (el recorte) porque hay estabilidad. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México, podría haber desajustes, pero bajaron las tasas y no pasó nada”, subrayó.

El jueves, la Junta de Gobierno del Banco Central redujo en 25 puntos base la tasa de interés, el primer recorte que hace del referencial en 5 años, y la dejó en 8 por ciento.

Al respecto, López Obrador indicó que el recorte ayudará a impulsar la actividad económica en el país.

“Esto es importante porque de esta manera se estimula el crecimiento porque hay más estímulos para invertir, para apoyarse con créditos, es más rentable para la actividad productiva”, declaró.