José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, tuvo conocimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de esa dependencia.

En la continuación de la audiencia inicial ante el juez de control en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, la defensa de la Rosario Robles reveló que en la carta entrega-recepción de aquella dependencia se informó a quien era su nuevo titular, Meade Kuribeña, que estaban abiertas algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.

“Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

En #AristeguiEnVivo, el abogado de Robles, Julio Hernández Barros, dijo que el juez calificó como “una joyita” el acta entrega-recepción que dio Rosario a José Antonio Meade, donde le comunica que había algunas auditorías de la ASF pendientes de integrar.

Los abogados de Robles Berlanga rechazaron que su defendida haya sido omisa, y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos, oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida.

Sin embargo, la madrugada de este martes el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol, y ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.

Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la Sedatu y Sedesol.

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo. (NTX)