La pizarra de una casa de cambio de divisas en Buenos Aires muestra la cotización del dólar. EFE

Los mercados financieros reaccionaron con pánico tras la amplia victoria del peronista Alberto Fernández en las primarias. Y la economía argentina bordeó el colapso. El peso se devaluó un 25% frente al dólar, pese a una subida de los tipos de interés hasta el 74%, y los valores bursátiles cayeron hasta un 60%. Fue un lunes negro. Lo peor, sin embargo, es la perspectiva para los próximos meses. El presidente Mauricio Macri perdió su autoridad tras la apabullante derrota, pero Fernández solo ganó una elección virtual que deberá revalidar el 27 de octubre. El traspaso de poderes se realizará, en principio, el 10 de diciembre. Es mucho tiempo sin un gobierno creíble. Demasiado para un país expuesto a todos los riesgos.

Desde las oficinas de Alberto Fernández, al que se considera ya como próximo presidente, se intentó lanzar un mensaje tranquilizador. Matías Kulfas, el economista que asesora a Fernández, aseguró que el nuevo gobierno tenía una “absoluta voluntad” de cumplir con los pagos de la deuda externa y no recurriría de nuevo a mecanismos de control cambiario como el “cepo” establecido en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner. Kulfas añadió que habían mantenido encuentros con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para expresarles su deseo de devolver el gigantesco crédito de 57.000 millones de dólares concedido en septiembre de 2018, pero renegociando las condiciones.

El economista atribuyó la responsabilidad de la nueva hecatombe en los mercados a la política económica de Macri. Algo parecido señaló el propio Alberto Fernández tras conocerse la amplitud de su victoria, cuando dijo que los inversores reaccionarían mal porque se sentirían “estafados”. El pasado viernes, un sondeo difundido por el Gobierno hizo creer en medios financieros que Macri empataría las primarias y ganaría con cierta holgura en octubre. La reacción fue de euforia, con subidas de todos los indicadores. La realidad resultó muy distinta. Fernández se llevó el 47% de los votos y Macri, el 32%. Las esperanzas de reelección de Macri se desvanecieron.

El presidente quedó evidentemente tocado. No supo reaccionar. Admitió la derrota antes de que se conocieran los resultados, pero ni hizo autocrítica, ni anunció cambios, ni felicitó a los vencedores. Con los ojos vidriosos, se limitó a decir que se sentía mal, que había hecho las cosas lo mejor que había podido y que Fernández debía asumir su parte de responsabilidad a la hora de tranquilizar a los mercados. El lunes, cuando el peso sufrió una caída vertiginosa (en el momento de abrirse el mercado de divisas, el dólar pasó de 45 a 60 pesos), Macri se mantuvo en silencio. Reunió a su equipo económico y aplazó hasta más tarde una reunión del gabinete. A través de su candidato a vicepresidente, el peronista tránsfuga (y ahora casi apestado) Miguel Ángel Pichetto, hizo saber que no bajaría los brazos y que emprendería la misión casi imposible de remontar y vencer en octubre.

Ni siquiera sus partidarios más acérrimos deseaban una continuación de la batalla electoral. Mantener la campaña supone acentuar el enfrentamiento político, algo que se considera estéril y en realidad contraproducente. Un importante inversor argentino dijo a este periódico que lo más conveniente sería iniciar ya una transición ordenada. “Macri debe reunirse con Fernández y compartir responsabilidades. Idealmente”, añadió el inversor, “las elecciones de octubre deberían adelantarse, para no permanecer tanto tiempo en un vacío de poder”. Muchos analistas evocaron el ejemplo de Brasil en 2002, cuando el presidente Fernando Henrique Cardoso consultó una devaluación del real con el gran favorito para sucederle, Lula da Silva.

El silencio de Macri durante la turbulenta mañana del lunes negro inquietó incluso al kirchnerismo. Axel Kicillof, antiguo ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner y prácticamente seguro nuevo gobernador de Buenos Aires, pidió al aún presidente que transmitiera algún mensaje de sosiego y que actuara “con mucha responsabilidad de acá a diciembre”. La inflación sigue cercana al 50% anual y un nuevo desplome del peso solo puede agravarla. El macrismo podría tener la tentación de dejar “tierra quemada” a sus sucesores, con una inflación disparada y una recesión aún más profunda.

Detrás del silencio presidencial se escuchaban quejas, críticas y reproches. María Eugenia Vidal, la popular gobernadora de Buenos Aires, virtualmente desalojada del cargo tras su pésimo resultado en las primarias (32%, frente al casi 50% de Kicillof), lamentó que no se hubiera producido “una reflexión” en las filas gubernamentales. Vidal podía haber fijado en otra fecha las elecciones provinciales, pero aceptó unirlas a las generales para ayudar a Macri a sacar más votos en Buenos Aires; la consecuencia fue la derrota de ambos. El domingo por la noche estaba furiosa.

Casi todas las acusaciones se dirigían a Marcos Peña, jefe de ministros de Macri, y al ecuatoriano Jaime Durán Barba, su gurú electoral. Ambos establecieron un severo sectarismo desde su llegada al poder y en el actual proceso electoral se negaron a escuchar las advertencias que les llegaban de dirigentes más cercanos a la calle que ellos, ha

POLÉMICA POR EL RECUENTO DE VOTOS
MAR CENTENERA

Los resultados oficiales de las elecciones primarias debían conocerse a partir de las nueve de la noche, tres horas después del cierre de urnas. Pero las pantallas permanecieron en blanco durante casi una hora y media más. En ese tiempo, los datos extraoficiales que comenzaron a correr de boca en boca hablaban de una diferencia de más de diez puntos del peronista Frente de Todos respecto a Juntos por el Cambio, la coalición liderada por el presidente Mauricio Macri. La oposición, muy crítica con el nuevo sistema de recuento de la empresa venezolana Smartmatic, denunció manipulación de los datos y amenazó con publicar resultados propios.

Detrás del retraso hubo fallos en el sistema de transmisión digital de los telegramas que contenían la información de los colegios electorales. Algunos apoderados denunciaron que no podían ver las pantallas donde debían cargarse los datos que llegaban. El Gobierno se mantuvo en silencio, lo que aumentó los nervios y las críticas opositoras. La justicia había ordenado que sólo se difundiesen los datos cuando estuviese cargado al menos el 10% de los cuatro principales distritos electorales del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la capital. Pero no hizo falta.

Cuando a las 10.25 difundieron los primeros resultados, ya estaba escrutado más del 40% y marcaba una tendencia irreversible a favor del peronismo. Desde entonces, el escrutinio avanzó con celeridad aunque la página web se caía esporádicamente. Pasada la medianoche se había llegado al 90%. Fernández superaba por casi 15 puntos al actual presidente y candidato a la reelección