Los recursos pertenecen al Fondo de Prosperidad del gobierno británico y a través de ellos, se financiará también la asesoría para construir una plataforma de compras públicas.

El Gobierno de Reino Unido formalizó la tarde de este jueves la entrega de 60 millones de libras esterlinas a México como parte del lanzamiento oficial en nuestro país del Fondo de Prosperidad del gobierno británico, a través del cual se financiarán diversos sectores, entre ellos, el combate a la corrupción y la asesoría para construir una plataforma de compras públicas.

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que desde noviembre de 2018 han trabajado con el Reino Unido, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para diseñar los programas del Fondo Prosperidad con el cual se va a apoyar a México con recursos.

“Agradecemos la transferencia de experiencias a fin de acotar los tiempos de implementación de estrategias en materia de contrataciones, transparencia, estandarización de procesos, así como una estrategia de anticorrupción”, expuso.

Buenrostro dijo que como parte del lanzamiento del Fondo de Prosperidad, se firmó un memorándum de entendimiento entre la SFP, SNA y la Oficialía Mayor de la SHCP con los Servicios Digitales del Gobierno de Reino Unido en materia de gobierno digital.

En su oportunidad, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, apuntó que con la firma del memorándum habrá cooperación para avanzar en el combate a la corrupción a través de técnicas y capacidades de investigación, a fin de tener mejores instrumentos para conocer a los beneficiarios finales de las empresas y para desarrollar proyectos como el de alertadores internos de la corrupción.

También, añadió, habrá colaboración en la construcción de sistemas tecnológicos que garanticen la seguridad de la información y fortalezcan transparencia y rendición de cuentas, como también en la implementación de la Plataforma Digital Nacional y uno de los proyectos más importantes para el gobierno mexicano que es construir la Plataforma de Contrataciones Públicas.

En tanto, Dominic Raab, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dijo que la colaboración entre ambos países maximizará los trabajos bajo el memorándum, a fin de apoyar al combate a la corrupción y las adquisiciones digitales, así como para servicios financieros, energía y en todos los campos posibles.

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que el Fondo de Prosperidad busca contribuir a las prioridades nacionales a través de un esquema en que ambos países participarán como socios en la ejecución de proyectos y asignación de prioridades.

El Fondo de Prosperidad tiene como objetivo ayudar al desarrollo económico y reducción de la pobreza en Mexico, asimismo, busca mejorar la igualdad de género y apoyar la inclusión social a través de una inversión de 60 millones de libras esterlinas (mil 500 millones de pesos).

Las autoridades británicas indicaron que este Fondo es parte de una inversión de 250 millones de libras esterlinas (6 mil millones de pesos) en programas de cooperación de Reino Unido destinados a México en los próximos cuatro años.

El Fondo de Prosperidad en México estará trabajando en distintos ejes, incluyendo anticorrupción y Estado de derecho, servicios financieros, desarrollo de habilidades, salud, energía y ciudades del futuro.

Asimismo, ambos gobiernos firmaron un Memorándum de Entendimiento, el cuál será una de las primeras actividades del Programa Global de Anticorrupción del Fondo de Prosperidad.