Misil de crucero 9M729 en Kubinka, en las afueras de Moscú. PAVEL GOLOVKIN AP

Una explosión en una unidad de motores para misiles en una instalación militar de pruebas en el norte de Rusia ha dejado dos muertos este jueves. Fuentes del Ministerio de Defensa, citadas por la agencia de noticias RIA, han asegurado que la explosión no ha dejado sustancias peligrosas en la atmósfera. Otras seis personas han resultado heridas en el accidente.

Los niveles de radiación seguían siendo normales después de la explosión, que ha afectado a un motor de propulsión líquido de un cohete en la región de Arkhangelsk, según el Ministerio de Defensa. La agencia TASS, sin embargo, ha citado a un portavoz del Ayuntamiento de la localidad de Severodvinsk, cercana a la instalación militar, que aseguraba que se había registrado un corto repunte del nivel de radiación tras la explosión.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos reavivan la carrera del rearme
“A las 12 del mediodía se ha registrado un corto aumento de la radiación en Severodvinsk”, aseguró Ksenia Yudina, portavoz del Ayuntamiento de la localidad, de 185.000 habitantes. Las autoridades locales han asegurado, posteriormente, que esos niveles ya se “han normalizado”.

Los medios rusos han asegurado que la explosión ha tenido lugar en una zona de pruebas cerca de la ciudad de Nyonoksa, en la región de Arkhangelsk. Esa zona es utilizada habitualmente, según los medios locales, para hacer pruebas de armamento, incluyendo misiles balísticos y de crucero utilizados por la Armada rusa.

El accidente se produce poco más de un mes después de que un submarino de propulsión nuclear se incendiara en el mar de Barents y en el que murieron 14 militares y sobre el que Moscú mantuvo total opacidad hasta que desveló algunos detalles tras las críticas que provocó su silencio. Las autoridades rusas declararon alto secreto el incidente y no desvelaron ni las causas del fuego ni el tipo de misión que la embarcación llevaba a cabo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here