Durango, Dgo.- Con la finalidad de dar seguimiento a lo que establece la Ley General y Estatal de Archivos, el Congreso del Estado llevó a cabo el curso de capacitación “Gestión Documental y Archivística”, para establecer los principios y bases generales en la organización y preservación homogénea de los archivos del Poder Legislativo.

De esta manera, por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pablo César Aguilar Palacio, se contó con la presencia de los secretarios, directores, jefes de departamento y encargados de área; en la charla que impartió la Secretaría Técnica del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Eva Gallegos Díaz.

A lo largo del curso el personal administrativo pudo conocer las obligaciones que tienen los sujetos obligados, entre ellas, administrar, organizar y conservar de manera homologada los archivos, además de establecer un Sistema Institucional de Archivos, el cual debe estar conformado por un grupo interdisciplinarios.

Durante este acercamiento de sensibilización, se dieron a conocer los alcances que tiene la Ley de Archivos para el Estado, la cual aprobó el Congreso del Estado durante el mes de diciembre del año pasado.

De esta manera, Durango se encuentra dentro de las primeras entidades del país en dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Archivos que entró en vigor este año y que marcaba un año para que los congresos locales elaboran sus leyes secundarias.

En el curso también se contó con el apoyo del Coordinador de Capacitación y Cultura de la Transparencia del IDAIP, Armando Espinoza Aguilera.