El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta, indicó este miércoles que a 15 días del ingreso de la Guardia Nacional en la Ciudad de México no se tiene “ni la mitad” de los elementos considerados para el refuerzo de la seguridad en la capital del país

“Todavía no tenemos ni la mitad del estado de fuerza que vamos a tener”, comentó en entrevista luego de la entrega de 91 patrullas en la alcaldía Venustiano Carranza, en referencia a los dos mil 800 efectivos de la Guardia Nacional que se desplegarán en la Ciudad de México.

Detalló que, hasta el momento, han llegado alrededor de 900 efectivos y se espera completar la cifra a finales de julio.

Mientras tanto, reiteró que las cien colonias más conflictivas, ubicadas en la periferia de la demarcación, se concentrará la Guardia Nacional en coordinación con el Comando de Operaciones Especiales más la estrategia de cuadrantes.

El funcionario explicó que, a 15 días de presencia de la Guardia Nacional en Iztapalapa, la incidencia delictiva ha disminuido aproximadamente en 10 por ciento, respecto a las cifras de junio.

“Habiendo hecho el corte de 15 días del mes de julio vamos con incidencia delictiva a la baja en casi todos los delitos. Tengo el detalle, pero no lo traigo a la mano; apenas ayer en la noche me dieron el corte, lo estuve revisando pero prácticamente en Iztapalapa estamos abajo 10 por ciento respecto a junio en los primeros 15 días”, dijo.

Por lo anterior, el funcionario confió en que, con el reforzamiento de patrullas y la presencia de la Guardia Nacional, disminuya más el índice delictivo, pues cada uno de los cuadrantes contará con dos unidades, además de otro equipo que hará patrullajes.