La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 70 por ciento en julio, ocho puntos menos respecto a marzo, cuando fue de 78 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Reforma y The Washington Post.

Según el sondeo realizado a mil 200 adultos entre el 9 y 14 de julio, la población reconoce logros de López Obrador en el combate a la corrupción y la pobreza, así como en los temas educativos y de salud.

Sin embargo, consideran que los principales fracasos se encuentran en el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia.

Al ser cuestionados sobre la presencia de la Guardia Nacional, 45 por ciento de los ciudadanos dijeron que se sienten más seguros; 30 por ciento, iguales, y 14 por ciento, más inseguros.

De acuerdo con la encuesta, 67 por ciento de las personas entrevistadas dijo que le gustaría que la Guardia Nacional estuviera en su ciudad, mientras que el 21 por ciento la rechazó.

En tanto, 51 por ciento está de acuerdo en que se utilice la Guardia Nacional para combatir la migración de centroamericanos indocumentados; 36 por ciento está en contra de esta propuesta.

Al preguntarles sobre si creen que el expresidente Enrique Peña Nieto cometió actos de corrupción, 86 por ciento afirmó que sí, mientras 7 por ciento aseguró que no.

En este sentido, 78 por ciento de los encuestados consideró que si Peña Nieto fue corrupto debe recibir un castigo, y sólo 13 por ciento se manifestó a favor de perdonarlo.

Según la encuesta la aprobación de Morena también tuvo un descenso de diez puntos en los últimos cuatro meses, al bajar de 57 por ciento a 47 por ciento.
Respecto a la relación con Estados Unidos, 24 por ciento de los ciudadanos la calificó como “buena” o “muy buena”; 31 por ciento, “regular”, y 42 por ciento, “mala” o “muy mala”.

Te puede interesar|A seis meses de gobierno, baja 10% nivel de aprobación de AMLO: De las Heras Demotecnia

Mientras tanto, 47 por ciento de los entrevistados se manifestó a favor de la forma en que López Obrador está manejando la relación con Estados Unidos, y 41 por ciento, la desaprobó.