MÉRIDA YUCATÁN.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va por mayor recaudación del IVA en las aduanas de México, lo cual conseguirá a través de la modernización de los recintos, mejoramiento de infraestructura y combate a la subvaluación de productos, indicó Ricardo Ahued, recién nombrado Administrador General de Aduanas.

“Tenemos que hacer una evaluación en corto tiempo, los indicadores de ingreso vía IVA tienen que ir creciendo de acuerdo a la mayor facilidad de comercio exterior y mayor transparencia en la norma para pago de impuestos”, expuso el funcionario durante la clausura del LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la CAAAREM.

El funcionario indicó que las aduanas generaron un ingreso tributario de 485 mil millones de pesos en el primer semestre, monto que es 7 por ciento mayor en términos reales, respecto de igual periodo del año pasado. De ese monto, apuntó, el IVA representó 337 mil millones de pesos. Esto implicó que la recaudación total vía aduanas equivale a 29 por ciento del total de la recaudación tributaria.

El administrador general sostuvo que ninguna de las 49 aduanas del país se militarizará, esto luego de las declaraciones del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en el sentido de que los elementos que no deseen o no acrediten su traspaso a la Guardia Nacional, tendrán como alternativa su transferencia a organismos del gobierno como la Administración General de Aduanas.

“No se van a militarizar nunca las fronteras, las aduanas, así lo entiendo. La Guardia Nacional servirá para que en las carreteras, contenedores, tráfico, salida y entrada de mercancía en las aduanas haya mejor contención al delito, como demandan transportistas”, expuso.

Arturo Reyes, presidente entrante de CAAAREM para el periodo 2019-2021, confió en que el trabajo con las nuevas autoridades del SAT fluya en beneficio de la mejora de las aduanas y aumento de la recaudación en comercio exterior.

“Que todos los acuerdos comerciales sigan caminando y que no tengan obstáculos”, pidió Reyes.