Volaris es la emisora que mejor desempeño acumula en el año de las 145 empresas que conforman el mercado de capitales mexicano.

Con un rendimiento de 77.96 por ciento y una cotización de 18.65 pesos por papel, la firma parece dejar atrás dos años de fuertes ajustes a la baja donde borró más de 20 mil millones de pesos en capitalización de mercado y tocó un mínimo de 9.65 pesos desde un máximo de 37.60 pesos.

Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea explicó a El Financiero que la disciplina implementada en materia de costos ha sido clave en esta recuperación de la emisora.

“Seguimos enfocados en costos, el tema no es fácil, vivimos en un ambiente donde hay inflación en los costos aeroportuarios, en los salarios, inflación en muchas cosas, y mantener bajo control los costos es el trabajo más importante que tenemos en Volaris”, explicó el directivo durante su evento de colocación de deuda en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores.

La mayoría del consenso de analistas consultados por Bloomberg, 11 en total, mantiene una recomendación de compra sobre los títulos de la aerolínea con un precio objetivo para los próximos 12 meses en 22.12 pesos.

“Ha habido un performance, un rendimiento en los resultados de la compañía que ha sido muy positivo y segundo los índices de crecimiento han sido verdaderamente un cambio importante en la tendencia, lo bien que hemos manejado los costos ha tenido una interpretación por el consenso de nuestros analistas muy positivo”, recalcó Beltranena.

José Espitia, subdirector de análisis bursátil del sector de aeropuertos y aerolíneas de Grupo Financiero Banorte, explicó en una nota de análisis que Volaris ha tenido una primera mitad de año muy positiva en relación al incremento en capacidad y desempeño de tráfico de pasajeros.

“En el primer trimestre de 2019, la aerolínea reportó sólidos resultados que rebasaron nuestras expectativas y los datos operativos del segundo trimestre de 2019 que aluden a un reporte con fuertes crecimientos”, recalcó el especialista en el documento.

Para Espitia, la emisora continuará con buenos resultados operativos y mayores márgenes en su comparativo año contra año, y por ello, el equipo de análisis que dirige ha elevado sus estimados para 2019 derivado de un incremento en capacidad y en pasajeros totales a un ritmo de doble dígito.

“Un factor de ocupación mayor al de 2018 (86.2 por ciento), un mejor entorno tarifario y mayores márgenes operativos. Este último apoyado por las eficiencias en gastos de la aerolínea”, son algunas de las variables para la actualización de los pronósticos mencionó el analista.

Espitia agregó que un bajo crecimiento en el precio del combustible (37 por ciento del total de gastos de los últimos 12 meses) y la expectativa de un tipo de cambio menos depreciado a lo esperado serían factores que estarían favoreciendo a la emisora.

Rafael Camacho analista del sector del grupo financiero BX+ agregó que un punto relevante en la recuperación de los títulos de la compañía ha sido el comportamiento del precio del petróleo y la disminución de sus costos, situación que ha ocasionado una sorpresa favorable.

“El precio del petróleo es uno de los insumos más importantes en esta recuperación, además de la mejora en los flujos operativos y por consecuencia en los márgenes de la utilidad”, explicó en entrevista con El Financiero Camacho.

Volaris coloca mil 500 mdp de deuda en la BMV
El viernes pasado la aerolínea de bajo costo Volaris colocó mil 500 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un plazo de 5 años, dichos recursos serán utilizados para pagar los enganches de 80 aviones, los cuales llegarán entre 2023 y 2026.

Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, señaló que esta emisión es la mitad del monto total del programa y servirá para fortalecer el crecimiento de la firma a largo plazo con la llegada de las aeronaves.

“Nuestro plan estratégico tiene incluido el contractual de 24 aeronaves que estarán llegando de aquí al 2022 y también contractual de 80 aeronaves que estarán llegando del 2023 al 2026”, dijo el CEO de la compañía, el cual destacó que los resultados de la aerolínea apoyan la emisión de esta deuda.

Con esta emisión, la empresa bursatilizó los derechos de cobro derivados de la venta de boletos de vuelos realizados a través de su portal de internet, aplicación móvil y agencias de viajes.