La captación de remesas ascendió a 3 mil 203 millones de dólares durante mayo, de esta forma, se observó la mayor entrada para un solo mes desde que Banco de México tiene registros (1995).

Las remesas familiares, una de las fuentes de divisas y recursos más importantes de México con alta incidencia en el consumo, se vieron favorecidas en mayo por dos factores: las políticas proteccionistas de Donald Trump y el Día de las Madres.

Carlos González Martínez, subdirector del centro de estudios económicos de Scotiabank resaltó que el desempeño positivo en los envíos de dinero continúa asociado con la política proteccionista y antinmigrante del gobierno de Trump, que impulsa la remisión de dinero a México.

A su vez, Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte, señaló en un reporte que la captación durante mayo se beneficia de un efecto estacional, asociado al día de las madres.

“Durante el dato del año pasado se observó un nuevo máximo histórico con lo que se logró superar la barrera de los 3 mil millones de dólares por primera vez en la historia”, dijo.

La serie histórica divulgada por el Banxico reveló que únicamente se ha roto la barrera de los 3 mil millones de dólares en tres ocasiones, la primera vez fue en mayo de 2018 (3 mil 155 millones de dólares) y la segunda ocasión aconteció un mes después (3 mil 140 millones de dólares).

A pesar de la captación histórica de dólares registrada durante el quinto mes del año, el crecimiento de las remesas únicamente avanzó 1.5 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde agosto de 2016, mientras que en la variación mensual se observó un aumento de 12 por ciento, cifra superior a la contracción de 0.7 por ciento reportada en abril.

Otro récord que rompió el reporte mensual de remesas se encontró en las 9 mil 956 operaciones realizadas con el objetivo de enviar dinero a nuestro país, cifra nunca vista en los registros del Banxico.

Durante los primeros cinco meses de 2019, se han recibido 13 mil 724 millones de dólares por concepto de remesas, cifra superior en 4.7 por ciento a las observadas durante el mismo periodo de 2018.

México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China.

El envío promedio de remesas a territorio mexicanos fue de 322 dólares (alrededor de 6 mil 100 pesos).

Entre los principales usos que se le suelen dar a los ‘migradólares’ se encuentran manutención, salud y educación.