“Con las viejas reglas y las prácticas de siempre totalmente en su contra”, uno a uno llegaron el sábado hasta la sede nacional del partido para registrarse al proceso para la elección del nuevo presidente nacional del PRI.

Desde “espontáneos” hasta los que tampoco han cambiado. Ulises Ruiz, de Oaxaca; Ivonne Ortega, de Yucatán, y cuatro “espontáneos”: Lorena Piñón, de Veracruz; Marco Santana, de Tamaulipas; Margarita Santos, de Morelos, y Benjamín Russek, de Ciudad de México.

Indignados, acusan la “cargada” en favor de Alejandro Moreno, de Campeche, el único que casi llenó la explanada y tomó el auditorio “Plutarco Elías Calles” hasta con batucada –organizada por los tres sectores del partido–, coincidieron, en entrevistas con El Financiero, que “no se quiere cambiar, hay miedo y hasta pavor a López Obrador”.

“Estas prácticas del acarreo, de la línea, de la amenaza, del sometimiento y del control de todo y de todos, ya no son hoy para beneficiar al PRI, son para tener contento al presidente López Obrador y la 4T. Hay miedo y se prepara un cambio para seguir igual”, lamentó la yucateca Ivonne Ortega.

Ulises Ruiz acusó que “es evidente no nos podemos engañar. No sé qué cosa habrán hecho, pero hacen todo y se desviven por quedar bien con la transformación de cuarta”.

Lorena Piñón señaló en que “es muy triste, porque hay miedo en lugar de fuerza”. Margarita Santos sostuvo que “no creemos ya en las cúpulas”. El partido “se rinde ante la amenaza y al miedo frente a López Obrador”, acusó Benjamín Russek.

En tanto, encumbrado prácticamente ya como nuevo líder, Alejandro Moreno se resistió a cuestionamientos y prefirió “no entrar a dimes y diretes. Lean su discurso”, dijo su equipo.

Dan 48 horas a Ulises Ruiz para cumplir requisitos
El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no reunió –hasta el pasado sábado- las firmas de apoyo de los sectores campesino, obrero y popular, ni tampoco de los Comités Directivos Estatales del PRI, para poder competir por la presidencia nacional del partido.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor le dio un plazo de 48 horas para cumplir con los trámites.

Desde el sábado, Ruiz Ortiz denunció que “hubo línea y presiones” para sólo dar firmas Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche.