Antes del 1 de julio, los consejos de administración de las dos compañías que absorberán a las empresas a desaparecer deberán aprobar las fusiones correspondientes y todos los actos relativos a las fusiones deberán quedar formalizados antes de esa fecha.

Pemex Etileno y Pemex Perforación y Servicios, dos de las empresas productivas subsidiarias de la petrolera nacional creadas tras la reforma energética, desaparecerán a partir del próximo 1 de julio.

Esto después de que el consejo de administración de la compañía autorizó el pasado lunes las modificaciones a la estructura orgánica básica de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, así como las condiciones de la fusión de Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción, y Pemex Fertilizantes con Pemex Transformación Industrial.

La desaparición de estas compañías contempla la extinción de sus estructuras orgánicas, así como los órganos de administración y dirección.

“Los poderes y mandatos conferidos por Pemex Perforación y Servicios y por Pemex Etileno, quedarán sin efecto ni valor legal alguno, el 1 de julio de 2019, fecha en que ambas empresas productivas subsidiarias queden extinguidas por fusión”, se lee en las normas del proceso contenidas en una presentación de la petrolera.

“Pemex Exploración y Producción continuará realizando las actividades que conforme a su objeto ejecuta y, adicionalmente, deberá llevar a cabo las actividades sustantivas que actualmente realiza Pemex Perforación y Servicios. Pemex Transformación Industrial continuará realizando las actividades que conforme a su objeto ejecuta y, adicionalmente, deberá llevar a cabo las actividades sustantivas que actualmente realiza Pemex Etileno”, agrega.

Pemex Etileno es la empresa subsidiaria encargada de la producción, distribución y comercialización de los derivados de etano, propileno y metano. En tanto, Pemex Perforación y Servicios tiene la tarea de perforar, reparar y dar servicio a pozos.

Antes del 1 de julio, los consejos de administración de las dos compañías que absorberán a las empresas a desaparecer deberán aprobar las fusiones correspondientes y todos los actos relativos a las fusiones deberán quedar formalizados antes de esa fecha.

Pemex Etileno y Pemex Perforación y Servicios deberán ceder a las otras dos subsidiarias sus recursos humanos, materiales financieros, así como los bienes, derechos y obligaciones que integran su patrimonio.

Según la presentación de la petrolera, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de las compañías próximas a desaparecer.