Donald Trump y Xi Jinping Fuente: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que se reunirá en la cumbre del G-20 con el mandatario chino, Xi Jinping.

A través de su cuenta de Twitter, precisó que los equipos de ambos países iniciarán las conversaciones antes del evento.

“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión ampliada la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión”, aseguró.

Al respecto, el mandatario Xi comentó que ambos líderes hablaron por teléfono y, según medios de ese país, le dijo que esperaba que su administración tratara de forma justa a las firmas chinas.

Anteriormente, Trump explicó que “no le importaba” si Xi aceptaba reunirse con él a fines de este mes para reanudar las negociaciones comerciales, ya que EU está recaudando miles de millones de dólares por los aranceles sobre los productos chinos.

“Si se presenta, bien. Si no lo hace, recibiremos miles de millones de dólares al mes”, declaró en una entrevista con Fox News.

“Eventualmente, van a hacer un trato, porque van a tener que hacerlo. Mira, están pagando cientos de miles de millones de dólares”, agregó.

Trump ha amenazado varias veces con aumentar los aranceles si Xi no se reúne con él en la cumbre de líderes del G-20 del 28 y 29 de junio, en Osaka, Japón.

Además, el mandatario estadounidense señaló en ese momento que no tenía un plazo para que China vuelva a las negociaciones comerciales.

Las conversaciones con Beijing se interrumpieron en mayo luego de que EU acusara a los líderes chinos de no respetar las disposiciones de un acuerdo provisional.