Arturo Saval, presidente de Nexxus Iberia y cofundador de Nexxus Capital, explicó en entrevista, que hay mucha incertidumbre en la macroeconomía global.

La sequía de ofertas públicas iniciales (IPO) en bolsa se alargaría hasta el 2020 debido al ‘alentargamiento’ de la economía global, el comportamiento a nivel nacional, que es incierto, y las bajas valuaciones relativas de las emisoras que cotizan, entre otras razones, consideró el fondo de capital de riesgo, Nexxus Capital.

Arturo Saval, presidente de Nexxus Iberia y cofundador de Nexxus Capital, explicó,en entrevista, que hay mucha incertidumbre en la macroeconomía global.

“Estados Unidos se pelea con todo mundo, principalmente con China, el cual es un motor de crecimiento muy importante. Acaba de publicar sus expectativas de crecimiento para este año y, aunque son las menores en la última década, la economía de China va a crecer un seis por ciento. Europa lo hará aproximadamente a un ritmo de dos por ciento y la economía de Estados Unidos se está alentando”, precisó.

Saval añadió que si él va a colocar acciones de una empresa en bolsa y quiere por ella, unas diez veces el valor de las utilidades y voltea a ver las públicas y éstas están siete veces las ganancias, ningún inversionista le va a dar su diez, ya que la primera evaluación que se hace es la comparación con las emisoras que ya están en los mercados.

“Como emisor digo: voy a salir muy barato; es decir, me voy a diluir más. Espero un mejor momento de los mercados, y de las valuaciones comparables”, describió Arturo Saval.

Seguirá incertidumbre
A esto se suma que hacia adelante se espera que habrá “mucha incertidumbre”, porque de acuerdo con indicadores económicos, que muestran claramente que se ha tenido una desaceleración económica mayor a lo que se anticipaba, pero no es fácil todavía extrapolar con mucha claridad qué va a pasar en los siguientes trimestres en cuanto al ritmo de actividad económica.

El presidente de Nexxus, aseguró que la inversión requiere estabilidad además de ‘un poco de silencio’ y “es lo que menos hemos tenido”.

“Supongo que después de este exabrupto (aranceles) iremos hasta un estado más normal, más tranquilo, que permitan al país realizar las transformaciones que necesita y de ahí para adelante”.

Nexxus Capital, que ha sacado seis empresas a bolsa, reveló que tiene un trío de compañías que tienen elementos para salir… “no de inmediato, por la situación de los mercados bursátiles, lo veo más hacia el año que entra, pero siempre hay dos o tres que están en posición de ser listadas”, dijo Saval.

Cifras de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés), señalan que en 2018 el número de ofertas públicas iniciales a nivel global disminuyeron 14.5 por ciento, mientras que los flujos de inversión disminuyeron 12.1 por ciento.

Las listas de OPI y los flujos de inversión en la región de las Américas aumentó en 2018, a pesar de la incertidumbre en la región y la volatilidad en los mercados.

Entre las OPI que destacaron están AXA Equitable (NYSE), Moderna (Nasdaq) y Fibra E – Grupo Aeroportuario (Bolsa Mexicana de Valores) que ingresaron al mercado.