La presidenta de Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en conferencia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante mayo pasado se reportaron en el país 145 secuestros, con 171 víctimas y fueron detenidos 183 involucrados en este delito, de acuerdo con el reporte mensual presentado este miércoles por la Asociación Alto al Secuestro.

Isabel Miranda, presidenta de la agrupación, detalló que en los primeros seis meses de esta administración se tiene el reporte de 971 casos de privación ilegal de la libertad, con mil 143 víctimas y 903 detenidos.

Se indicó que, en comparación con los primeros seis meses de la gestión de Enrique Peña Nieto, con mil 206 casos, la cifra de secuestros es 19.4 por ciento menor en los últimos seis meses.

En comparación con abril de 2019, con 117 plagios, la cifra de mayo es 23.9 por ciento mayor, mientras que en marzo hubo 162 y en febrero 187 casos.

Por entidades, en mayo del presente año, la Asociación Alto al Secuestro reportó que Veracruz fue la entidad con más casos, 37; seguida del Estado de México con 33, la Ciudad de México con 12; Puebla y Jalisco con 7 y Morelos con 6.

Te puede interesar: Secuestran a alumnos de escuelas privadas, son de la banda ‘Las Pelonas’

En el rubro de casos acumulados, en los últimos seis meses, por entidad, Veracruz sigue a la cabeza con 258 plagios, seguida del Estado de México con 172, la Ciudad de México con 68, Puebla con 57, Morelos con 42 y Tamaulipas con 39.

En la Ciudad de México, en el acumulado de diciembre de 2018 a mayo pasado, las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa reportan 14 casos de secuestro cada una.

Miranda afirmó que en la presente administración las entidades han abandonado, desmantelado o agregado otras funciones a las Unidades Antisecuestro, lo que ha aportado al incremento en este delito.

Sobre el caso de Norberto Ronquillo, ocurrido en la CDMX, la activista destacó que las autoridades mostraron que no cuentan con un protocolo para atender las denuncias que se presentan cuando está ocurriendo un plagio.