El secretario de Salud, Jorge Alcocer (centro), en conferencia esta mañana en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Los directores del IMSS y del ISSSTE, Zoé Robledo Aburto, y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, presentaron el diagnóstico sobre infraestructura de centros de salud del país, en el que mostraron que el gobierno federal recibió 306 obras inconclusas.

En conferencia de prensa, acompañados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Robledo Aburto señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con mil 794 centros de salud y hospitales, de los cuales nueve presentan daños por los sismos de 2017, por lo que no están en operación.

Además, se recibieron 57 obras adjudicadas en el periodo 2015-2018, de las cuales nueve están concluidas en el periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2019, 32 en ejecución con atrasos y 16 inconclusas.

También, 23 obras están susceptibles de terminarse este año, 19 centros de salud y cuatro hospitales.

Para ello, se cuenta con un monto de 948 millones de pesos en obra y equipamiento, más mil 25 millones de pesos en plantilla y 838 millones en operación, en total dos mil 813 millones de pesos presupuestados este año

Precisó que hay dos millones 196 mil derechohabientes que resultaron afectados por daños a las instalaciones donde se atendían tras los sismos de 2017.

Robledo Aburto detalló que hay siete unidades con afectaciones en Cuautla y Zacatepec, Morelos; Atlixco y el Hospital San Alejandro, en Puebla; Unidad Médica Familiar de Ecatepec, Estado de México, Hospital de Zaragoza y la unidad médica de Balbuena.

Agregó que existe un plan de continuidad con niveles de retraso elevados, ya que esto debió atenderse desde 2018.

A su vez, Ramírez Pineda dijo que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay 20 obras inconclusas, se cayó la inversión física, se dejó de invertir, de promover la capacitación y ahora se enfrentan a enormes retos, pues se requiere sustituir obras.

Detalló que más de 23 hospitales que rebasan su vida útil, con más de 50 años de vida, 12 obras están en proceso, cuatro en litigio y un número igual de suspendidas.

Agregó que no basta el dinero y se iniciará un proceso de inducción y capacitación en áreas médicas, además de que se promoverá la prevención, la atención del primer nivel y en el médico familiar y general.