CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo de Hoyos, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aplaudió la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones de nuestro país a partir del 10 de junio, si no se opta por frenar la migración de centroamericanos por completo, incluso si esto requiere medidas coercitivas.

Entrevistado por Rodrigo Pacheco en Imagen Empresarial, reiteró que el gobierno de México debe actuar persuasivamente, sin vacilaciones, para que esta amenaza no se transforme en realidad.

De Hoyos Walter calificó de inaudito el anunció del mandatario estadounidense y dijo esperar que, como en otras ocasiones, la decisión de Trump se quede sólo en el discurso, toda vez que los aranceles son violatorios al comercio internacional.

El líder empresarial confió en que la delegación enviada por el gobierno mexicano a Washington, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegue a un acuerdo que beneficie a la región y permita el avance en las negociaciones del T-MEC.

Sin embargo, Gustavo de Hoyos, dijo que en caso de que esto no suceda, México deberá tener una respuesta firme ante la gravedad de una imposición arancelaria.

Finalmente, el dirigente de la Coparmex, recordó que a lo largo de las últimas cuatro décadas, lo que ha contribuido a la buena relación bilateral, es analizar y discutir temas que son relevantes de manera independiente, ya que México y Estados Unidos siempre tendrán temas migratorios y de tráfico de armas y drogas, pero deben de abordarse aparte del comercio bilateral.