La Policía Internacional (Interpol) activó este miércoles una ficha roja contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero.

La ficha roja se activó a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien pidió no publicar el documento en la página electrónica del organismo internacional.

Autoridades de la FGR, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, dijeron que esta notificación es parte de la alerta para la búsqueda y localización del exfuncionario público en 190 países del mundo.

El martes, se giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía. Más tarde, el abogado de Lozoya Austín aseguró que éste se encuentra en México y que no tiene previsto entregarse.

La Fiscalía realizó cateos en la propiedad del acusado y en la de su padre sin poder localizar al exfuncionario.

Por ello, las autoridades consideraron como fundamental la emisión de la citada ficha roja para dar con el exfuncionario y otros implicados en el caso.

Incluso no descartaron que, de no poder localizar a Lozoya, se pueda emitir una recompensa por su aprehensión.

Más temprano este miércoles, la jueza federal Luz María Ortega Tlapa concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión girada contra Lozoya. La suspensión es sobre cualquier orden de captura contra el exfuncionario.

Una ficha o notificación roja de la Interpol es “una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”, según explica en su sitio web. Estas notificaciones son emitidas sobre fugitivos para su enjuiciamiento y para cumplir condena, añade.