En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la pro-ducción de crudo, que incluye la recuperación de Pemex y el lanzamiento de nuevos pozos, im-pulsará la economía. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Los excedentes petroleros van a permitir financiar el desarrollo del país, apoyar los proyectos productivos e impulsar los programas sociales en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

27 por ciento creció la inversión extranjera directa en cuatro meses, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador

Previó que con la puesta en marcha del campo petrolero Ixachi iniciará la recuperación de Petróleos Mexicanos, lo cual permitirá tener excedentes de crudo al final del sexenio.

El Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz, es el primero de 22 campos petroleros que el actual gobierno planea establecer en los próximos años, que permita llegar a una producción de 2.6 millones de barriles de crudo al día.

Por ello, a Pemex se le inyectarán recursos los primeros tres años del sexenio.

Ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, apoyar a Pemex como una prioridad hasta el 21 con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos, para que tenga más recursos e inversión”, adelantó el Presidente.

La expectativa del gobierno federal era de alcanzar una producción de 2.2 millones de barriles a finales del sexenio, pero las proyecciones más recientes señalan que la cifra podría ser de 400 mil barriles más.

Esto permitiría la posibilidad de exportar más crudo y también de producir más combustibles en las refinerías que serán reconfiguradas, y en la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Y ese excedente es el que nos va a permitir financiar el desarrollo, apoyar proyectos productivos, la creación de empleos, educación pública, salud y bienestar del pueblo. Ése es nuestro plan”, explicó el jefe del Ejecutivo.

En su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador fue especialmente optimista con el curso de la economía mexicana, pues indicó que hay señales, como la inversión extranjera, que le permiten estar confiado.

Creció la inversión extranjera en la bolsa 27% en cuatro meses. Lo voy a repetir: en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa de Valores de México 27%”, enfatizó.

Aunque lamentó que ese tipo de noticias no se destaquen en la misma magnitud que los conflictos políticos.

AUMENTA LA RESERVA DE GASOLINAS
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las reservas de gasolinas eran escasas en los momentos más difíciles de la guerra contra el robo de combustible.

Aseguró que durante “el momento más crítico de la lucha contra el huachicol, las reservas de gasolinas en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana”, reconoció el jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente de la República explicó que actualmente México tiene reservas disponibles, dentro del país y “no en barcos”, al menos para 20 días.

Admitió que si no lo dijo en su momento fue por razones estratégicas, porque “a los conservadores nada les importa”.

De ahí la necesidad de construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y modernizar las otras, lo cual no es sólo un asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que “los conservadores no alcanzan a entender; y si lo entienden, no les importa”, lamentó.

El mandatario federal también aclaró que ésa es otra de las razones por las cuales no quiere y no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, ni se confrontará ni caerá en las provocaciones del presidente Donald Trump.