El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes las primeras subastas que llevará a cabo el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuyo monto irá para algunos de los municipios más pobres del país y para financiar la Estrategia Nacional de Combate a las Adicciones.

“Ya está funcionando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.. Todo lo que se decomise se entregará a las comunidades, sobre todo a las comunidades pobres del país”, dijo el presidente.

Estas son las subastas así como el destino de los fondos.

Subasta de vehículos de lujo
Esta se realizará el próximo 26 de mayo en Los Pinos y lo recaudado se destinará para dos de los municipios más pobres de Oaxaca (Santa María Zaniza y Santo Reyes Ocuná), explicó López Obrador.

Ricardo Rodríguez Vargas, nombrado como director del instituto, explicó que se contarán con 82 lotes con un precio de salida de 28 millones de pesos.

Entre las unidades que se subastarán están un Lamborghini murciélago y dos Porsche.

Rodríguez explicó que para participar en este evento, los interesados deben adquirir sus bases de participación, que tienen un costo de 100 pesos y pueden ser compradas en cinco mil puntos de venta, que incluyen tiendas departamentales y de conveniencia.

Residencias
La segunda subasta del instituto será de casas y departamentos confiscados el Gobierno.

En la conferencia de prensa, se presentaron tres propiedades cuyo valor ronda los 133 millones de pesos. Lo que se recaude por este evento se destinará para financiar la Estrategia Nacional de Combate a las Adicciones.

Adicional a este paquete, explicó el director del instituto, también se subastarán propiedades que la Presidencia de la República tiene en Acapulco y Cozumel.

Lo obtenido financiará la construcción de escuelas y caminos en la Sierra de Guerrero.

Joyas confiscadas
La tercera subasta programada por el instituto es la de joyas que fueron decomisadas a la delincuencia organizada, explicó Rodríguez Vargas.

“Estas joyas estaban en bóvedas y no tenían un destino. (Ahora) vamos a tener a bien, en esta tercera fase, darles un propósito”, explicó.

El dinero que se obtenga también irá para comunidades de la Sierra de Guerrero.

Cabe resaltar que en el caso de las dos últimas subastas, no se dio una fecha de realización.