CIUDAD DE MÉXICO.- Los últimos días de 2018 cambiaron la vida de Diego Ramírez. Su madre, Lourdes Deschamps, murió, dejándolo a él y a su padre, Chucho Ramírez, con una vida llena de recuerdos, memorias que atesorará de por vida el joven estratega y que llevará cada día en su búsqueda de trascender con la Selección Nacional en el Mundial Sub 20 en Polonia.

¿Qué me llevo de mi mamá hoy? Todo, no sólo los momentos en donde todo era alegría, me llevo sus consejos, esa gran mentalidad. Momentos buenos, malos y regulares”, aseguró Diego Ramírez.

El estratega de la Sub 20 intenta aplicar los valores y enseñanzas de su madre en la cancha.

El futbol es de circunstancias, el hecho de mantener esa convicción, independientemente del resultado o la situación que estás viviendo, es algo muy importante que permanece en mí y es parte de mi esencia; ella me lo transmitió”.

Polonia no será la primera vez que la huella de Lourdes Deschamps quede plasmada en un torneo, pues Chucho Ramírez hizo mancuerna con ella para lograr el primer campeonato del mundo de una Selección Mexicana Sub 17.

Nadie lo supo, pero ella fue muy importante para que se consiguiera algo que en México no se había conseguido y que creían imposible lograr. La transformación que generó en mi papá, esa confianza que instaló en él, fue un gran aporte para que pudiera transmitir eso a sus jugadores y lo pusieran en práctica”, contó.

Aquel 2 de octubre de 2005, sin saberlo, Diego Ramírez determinó el rumbo que tomaría su carrera. El primer campeonato del mundo conseguido justamente por su padre lo encaminó a la dirección técnica.

Tal vez inconscientemente, a lo mejor en ese momento no lo sabía porque yo seguía jugando futbol. Posteriormente me preparé para ser entrenador, pero tengo que ser sincero, me preparé porque tenía tiempo libre y lo aproveché para prepararme sin ningún afán en particular”.

El tema familiar cambió mucho, ese mensaje, a pesar de que fue a nivel nacional y que cambió la autoestima de un país completo, hizo que varias generaciones, aunque no fueran futbolistas, dijeran “yo también puedo hacer algo más”.

El sueño para Diego Ramírez y para la Selección Sub 20 es alcanzar la gloria.

Hoy en día todo esto (mi historia de familia) me tiene aquí. Estamos muy cerca de ser dos en la familia que podamos dirigir en un Mundial, ojalá éste también sea muy exitoso”, concluyó Diego Ramírez.

Trayectoria de Diego Ramírez como auxiliar:
2013: Auxiliar técnico del América. Campeón de la Liga MX
2014: Auxiliar técnico de la Selección Mexicana que compitió en el Mundial de Brasil 2014
2016-2017: Auxiliar técnico de los Xolos del Tijuana
2017: Director técnico de los Dorados de Sinaloa
2018: Director técnico de la Selección Mexicana Sub 20 que competirá en Polonia 2019