Hugo López-Gatell anunció que el Gobierno Federal ya asignó más de 80% de las contrataciones de compra de medicamentos retrovirales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell anunció que el Gobierno Federal ya asignó más de 80 por ciento de las contrataciones de compra de medicamentos retrovirales para el tratamiento de VIH en todo el país con un “ahorro extraordinario” de mil 700 millones de pesos.

“Esto corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral, con reducciones de hasta el 76 por ciento en algunas claves”, detalló en la conferencia matutina en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, este ahorro se logró en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la Clínica Especializada Condesa para pacientes con VIH, expertos y de organizaciones sociales quienes diseñaron un “nuevo paradigma” para el manejo del VIH en México.

“Este nuevo paradigma nos permitió una ágil e inteligente combinación de optimización médica de los tratamientos con una mejor capacidad de negociación que ha permitido proteger el interés público. Hemos logrado esta combinación inédita de efectividad terapéutica, de eficiencia terapéutica que nos permitirá seguir avanzando en la lucha contra la epidemia de VIH-Sida”, puntualizó.

“Lo que hemos logrado es histórico y será histórico conforme va a mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento y el prolongar la vida con calidad de las personas que sufren con la epidemia de VIH. Pero también histórico en los ahorros”, sentenció.