Las acciones de la Bolsa de NY se desplomaron luego de que China respondiera a EU con aranceles a productos con un valor de 60 mil millones de dólares.

La acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron este lunes, después de que Beijing anunció que aplicará aranceles en represalia contra Washington, en la más reciente andanada de una guerra comercial cada vez más beligerante entre ambos países, lo que hizo que los inversores salieran de activos de riesgo.

El Dow Jones perdió 2.38 por ciento a 25 mil 324 unidades; el S&P 500 retrocedió 2.41 por ciento a 2 mil 811 unidades; y el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.41 por ciento a 7 mil 647 unidades.

Más temprano, China anunció la imposición de aranceles a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares en respuesta al último incremento por parte de EU sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

El presidente Donald Trump advirtió más temprano a Beijing que no tomará represalias y pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo comercial.

Entre las acciones especialmente vulnerables a los aranceles de Estados Unidos y China, las de Boeing cayeron un 4.9 por ciento y las de Caterpillar cedieron un 4.9 por ciento, mientras que el índice Philadelphia Chip bajó un 4.7 por ciento.

Los papeles de Apple se hundieron un 5.8 por ciento presionadas por las mayores tensiones comerciales y una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir una demanda antimonopolios que acusa a la compañía de monopolizar el mercado de aplicaciones para el iPhone.

Los principales índices en México retrocedieron también debido a una mayor aversión al riesgo luego de que China anunció los aranceles a bienes estadounidenses.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó 0.55 por ciento a 43 mil 142.46 puntos, con un volumen de 163.5 millones de títulos negociados. Mientras tanto, el FSTE BIVA cayó 0.56 por ciento, a 880.97 unidades.

En el aspecto empresarial, las acciones del Grupo Financiero Banorte encabezaron el descenso, con un 1.28 por ciento menos, seguidos por los de la cementera Cemex, que tuvieron una baja de 3.38 por ciento.

Al alza encabezó la lista Homex ganó 21.05 por ciento; seguido de Sare con 18.75 por ciento y de Elektra con 5.57 por ciento.