Durango, Dgo.- Por unanimidad, aprueban diputados reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para promover entre sus habitantes el uso y aprovechamiento de agua de lluvia, a través de sistemas de captación, conducción, almacenamiento y tratamiento, por medio de construcción o instalación de tanques o cisternas pluviales.

En la Iniciativa presentada por el diputado del PVEM, Gerardo Villarreal Solís Establece que los ayuntamientos deberán expedir o adecuar la normatividad necesaria para hacer efectivas las reformas contenidas en el presente decreto en un término no mayor a 60 días.

De la iniciativa destaca que Durango cuenta con un alto potencial para el empleo por parte de los ciudadanos de métodos de captación de agua pluvial, por lo que las autoridades deben promover estas técnicas entre los duranguenses.

Si se quiere utilizar el agua de lluvia para consumo humano se recomienda que pase por un proceso de potabilización, ya sea: osmosis inversa, cloración, rayos ultravioletas (UV), purificación por ozono, entre otros.

Para aprovechar integralmente el agua captada se requiere un proceso de tratamiento, por lo cual, incluimos este concepto dentro de las atribuciones que se adicionan al municipio respecto del objeto de la iniciativa.

La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola; en muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.