Saltillo, San Pedro, Mérida, Los Cabos, San Nicolás y Durango son las ciudades más seguras del país en la medición que acaba de entregar INEGI con datos al mes de marzo de 2019, informó José Ramón Enríquez Herrera, alcalde con licencia y candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de la capital.
Al reunirse este miércoles con más de 200 mujeres que apoyan su proyecto por la alcaldía, insistió que “si las cosas van mejorando y lo reflejan así estudios serios como los de INEGI, es necesario defender lo que juntos hemos logrado, ya que mientras Durango está tranquilo el país lleva meses con crecimiento en los niveles de violencia”.
“El país tiene problemas. No podemos taparnos los ojos y no ver lo que está sucediendo. Según esta medición estadística, el 75 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros, mientras en Durango esa cifra ronda el 42 por ciento”, señaló Enríquez Herrera.

Los porcentajes de población que percibe más inseguridad en las seis ciudades más tranquilas son los siguientes:
Saltillo, Coahuila 26.4%
San Pedro Garza, NL 34.5%
Mérida, Yucatán 38.5%
Los Cabos, BCS 40.8%
San Nicolás de los Garza, NL 41.7%
Durango, Durango 42.9%

Mientras tanto, las ciudades vecinas al estado de Durango mantienen estos niveles de percepción de inseguridad (todos, mucho más altos a Durango)
Aguascalientes, Ags 58.1%
Fresnillo, Zacatecas 83.0%
Zacatecas, Zac 78.8%
Mazatlán, Sin 61.2%
San Luis Potosí, SLP 76.5%
Tepic, Nayarit 57.9%
La laguna Dgo-Coah 53.3%

Pero, para darse una idea de las urbes con más problemas, incluso muy por encima de la media nacional de 75% de percepción de inseguridad, vale la pena ver las zonas de mayor violencia:
Ecatepec, Edomex 92%
Coatzacoalcos, Ver 92.6%
Reynosa, Tamps 92.8%
Cancún, Q Roo 93.3%
Villahermosa, Tab 95.2%
Tlalnepantla, Edomex 90.4%

“Por eso la insistencia: no podemos permitir que nuestra casa que es Durango se nos descomponga, porque lo que juntos hemos logrado es algo que debemos defender, y no permitir que el ambiente regional y nacional nos contamine”, señaló categórico JREH.