El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que la dependencia ha recibido 2 mil 200 amparos interpuestos por personas físicas y morales en contra de la eliminación de la compensación universal, una facilidad que permitía que los saldos a favor del IVA se recuperaran mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática.

“Llevamos cerca de 2 mil 200 amparos. El estatus que tenemos es que ahorita hay cerca de 300 suspensiones concedidas que estamos recurriendo, y al final de cuentas están en trámite y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine sobe su constitucionalidad”, sostuvo.

Entrevistado al término del II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las haciendas públicas, Romero Aranda sostuvo que el Gobierno no dará marcha atrás en la eliminación de la compensación universal, pues se trata de una decisión tomada que, además, está en línea con la práctica internacional.

“Es una decisión ya tomada pero sobre todo quiero dejar un antecedente, los únicos dos o tres países que tenían la compensación universal eran México, Venezuela y Panamá, es una decisión para ir acorde a la sinfonía internacional. Yo creo que la compensación es algo que ya hay que darle vuelta a la página”, subrayó.

Es de mencionar que las empresas y personas físicas que interpusieron los amparos lo hicieron con el argumento de que la eliminación de la compensación universal viola sus derechos como contribuyentes sobre el flujo de efectivo a partir de las devoluciones de IVA, los principales quejosos fueron contribuyentes de sectores primario, alimentos, medicinas y manufacturero de exportación en general.

Más temprano y en el mismo foro, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que la compensación universal permitía temas de evasión, de elusión y defraudación de impuestos.

“Parte de los esquemas de fraude fiscal de las factureras, se hacían utilizando o explotando el canal de la compensación universal: la compensación permitía devolver los impuestos antes de auditarlos, nosotros teníamos solicitud de devolución de impuestos que regresábamos de empresas fantasma ligadas a una serie de empresas factureras y cuando empezábamos a auditarla encontrábamos que esas empresas no existían”, explicó.

Herrera apuntó que la eliminación de la compensación le permite a Hacienda, a través del SAT, recaudar más pero también crea una responsabilidad adicional en el sentido de que se deben devolver los impuestos legítimos a tiempo para no crearle una carga financiera adicional a las empresas.