Wikileaks afirmó este jueves que su fundador, Julian Assange, podría ser expulsado de la embajada de Ecuador en Londres dentro de “horas a días“, para ser posteriormente arrestado por las autoridades británicas, según una fuente de alto nivel del Estado ecuatoriano.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador dijo, a través de un comunicado, que “no hace comentarios sobre rumores, teorías o conjeturas que no tienen ningún respaldo documentado”, pero un funcionario ecuatoriano de alto nivel dijo que no se había tomado una decisión.

Wikileaks cree que Assange sería extraditado a Estados Unidos si abandona el edificio y aseguró que Reino Unido ya prepara su arresto.

“EXCLUSIVA: una fuente dentro del estado ecuatoriano dijo a @Wikileaks que Julian Assange será expulsado en ‘horas o días’ utilizando el escándalo de los #INAPapers como pretexto, y que ya hay un acuerdo con Reino Unido para su detención“.

En otro tuit, agregó que había recibido una segunda confirmación por parte de otra fuente de alto nivel.

El martes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, culpó a Wikileaks de las recientes acusaciones de corrupción en el extranjero que aparecieron en los medios locales y la publicación de fotos familiares en redes sociales.

El mandatario acusó a Wikileaks de interceptar llamadas telefónicas y conversaciones privadas además de “fotos de mi cuarto, de lo que como, y de cómo bailan mi esposa, mis hijas y mis amigos”, aunque no aportó pruebas.

Por su parte, Wikileaks calificó las acusaciones del presidente ecuatoriano “completamente falsas” en un comunicado y dijo que reportó las supuestas denuncias de corrupción contra Moreno solo después de una investigación en el Parlamento de Ecuador.

“Tenga en cuenta que @WikiLeaks no publicó #INAPapers. Wikileaks informó que el Congreso decidió formalmente investigar las acusaciones de corrupción que los papeles revelaron y lo que el New York Times afirmó sobre Lenín Moreno tratando de vender a Assange a Estados Unidos”, se lee en un tuit de la plataforma.

Hace unos días, la investigación contra Moreno, conocida como ‘INA Papers’, fue elevada por un parlamentario de la oposición, el diputado Ronny Aleaga Santos, que recibió un dossier de una fuente anónima con documentos que supuestamente implican a la familia del presidente ecuatoriano en delitos de corrupción, perjurio y lavado de dinero, a través de la empresas extranjeras.

“Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo [sobre empresas] ‘offshore’, la historia lo condenará”, dijo WikiLeaks en otro comunicado difundido por Twitter este martes.

Este viernes, seguidores de Assange se concentraron afuera de la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de Wikileaks lleva recluido desde 2012, con pancartas de apoyo en las que piden que se le permita salir sin miedo a ser detenido.

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos luego de que la organización publicó miles de cables militares y diplomáticos clasificados.

Además, afuera del recinto diplomático se estacionó una camioneta que porta un cartel con la imagen de Assange y la de la exsoldado Chelsea Manning, fuente de la filtración masiva de documentos confidenciales del gobierno estadounidense a WikiLeaks.