La Secretaría de Economía anunció este viernes el inicio de una investigación antidumping relacionadas con la importación de acero inoxidable proveniente de China y Taiwán.

De acuerdo con la resolución publicada por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa Outokumpu Mexinox solicitó iniciar la averiguación el pasado 31 de enero de este año.

En su solicitud, la empresa señaló la posible comisión de prácticas comerciales desleales relacionadas con la discriminación de precios, así como las que ingresan al amparo de la Regla Octava de las complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), originarias de la República Popular China y del Taipéi Chino.

Al reducir sus precios, Outokumpu Mexinox argumentó que “las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío” de esos dos países provocaron una contención de los precios internos en México.

Ello provocó efectos negativos en sus volúmenes de producción y, como consecuencia, una caída en sus ventas y pérdidas de empleos, lo que afectó la producción nacional, se lee en el documento.

La empresa propuso como periodo de investigación del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, y como periodo de análisis de daño del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2018.

El principal giro de Outokumpu México es la fabricación y comercialización de acero inoxidable, señala el texto publicado en el DOF.