A pesar de un cambio moderado en la comunicación de la Reserva Federal y el alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en el primer trimestre de este año México fue uno de los países que destacó por recibir mayores entradas de capital extranjero, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El economista en jefe del IIF, Robin Brooks, señaló que a diferencia de otros años cuando la Fed de Estados Unidos moderaba su política monetaria, este año los flujos de capital extranjero hacia emergentes no son tan fuertes y esto se debe a situaciones internas de cada economía.

“México es un punto brillante de mercados emergentes en flujos de capital en el primer trimestre de 2019”, dijo el economista, señalando que el panorama sigue siendo bastante débil en otros países, en consonancia con el débil desempeño de las monedas de los mercados emergentes.

Sin especificar montos de entrada, Brooks aseguró que solo México e Indonesia destacaron por tener entradas significativamente mayores, mientras que Corea e India están a la par. Por otra parte, Sudáfrica tiene un panorama de flujo muy débil, junto con Tailandia y Malasia.

“Nuestro seguimiento diario de los flujos de cartera de no residentes a mercados emergentes, que vemos como un proxy de los flujos de dinero real, muestra que el volumen de flujos ha estado en una tendencia a la baja constante durante muchos años, con cada cambio moderado de la Fed menos potente que el anterior”, señaló.