El volcán Popocatépetl registró una primera explosión a las 06:50 horas de ayer, la cual generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza; además, se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de mil metros. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó ayer que se registró otra explosión del volcán Popocatépetl a las 19:48 horas. El coloso lanzó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas y una columna de ceniza de tres kilómetros al sureste.

La expulsión de fragmentos se observó desde los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo, en el Estado de México.

Desde la mañana, autoridades federales elevaron el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. En conferencia de prensa, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el volcán pasó de la construcción de domos a la presencia de cuerpos de magma, que modificaron las explosiones.

La Fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen en buenas condiciones y realizar simulacros locales y uno regional.

Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, detalló que están en el diseño y coordinación con los estados para definir los protocolos de actuación.

“Este simulacro se realizará lo más pronto posible, una vez que tengamos el diagnóstico completo”.

También se contempla controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía el llamado paso de Cortés.

En Puebla, el gobierno estatal realizará simulacros de evacuación, lo que implica reforzar comunicación con más de 60 mil habitantes en la zona de riesgo.

Según el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, ha comenzado un proceso de convencimiento con los habitantes, para que accedan a un desalojo.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, César Orlando Flores, refirió que si se presenta renuencia, se les pediría que firmen una carta responsiva. Reconoció que la comunidad más difícil de evacuar sería San Pedro Benito Juárez, en Atlixco.