El Gobierno federal ya ha anunciado una serie de apoyos para la empresa productiva del EstadoFuente: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que el ahorro proyectado de 200 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal podría ser utilizado para apoyar la exploración de pozos petroleros o la modernización de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, que esta semana aseguró que el mandatario había pedido más recortes en las dependencias para ahorrar más recursos.

Ante esto, el presidente dijo que esos ajustes no se vinculan al despido de trabajadores, sino a “la austeridad” promovida por su administración en la que destaca, por ejemplo, la venta del avión presidencial en el portal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Es ahorrar y así vamos a tener muchos fondos porque no hay despilfarro, porque se terminan los abusos, porque ya no existe la ‘burocracia dorada’. Eso es lo que significan estos ahorros. Podemos adicional al plan de austeridad hasta 200 mil millones de pesos, que los vamos a tener ahí guardados hasta septiembre”, detalló.

Si la administración federal no requiere usar ese dinero llegado ese mes, López Obrador señaló que los 200 mil millones de pesos podrían ser usados para apoyar a Pemex o para apuntalar los programas de bienestar.

“Si vemos que continúan las cosas como hasta ahora, que va bien la recaudación, que hay estabilidad económica, reforzaremos programas que ya están en marcha: más recursos para las tandas bienestar, para explorar y perforar pozos petroleros, para avanzar en la modernización de las refinerías”, detalló.

El Gobierno de López Obrador anunció una serie de apoyos para la petrolera. En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se anunció el 21 de marzo que se transformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico para ayudar a la empresa con más recursos que alivien su situación financiera.

A este apoyo se suma la inyección de capital de 107 mil millones de pesos anunciada en febrero pasado por parte de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here