Durango, Dgo.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango, al filo de la media noche de ayer, resolvió la no procedencia de la solicitud de registro de convenio de candidatura común total, presentada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y MORENA, para postular candidaturas en el marco del Proceso Electoral Local 2018-2019.

De acuerdo con la discusión del dictamen presentado por la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, se justificó la no procedencia en la “duda razonable” que generó la presentación de dos documentos diferentes que contienen el “Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena” en que presuntamente se autoriza ir por la candidatura común.

Uno de los documentos fue presentado por la parte jurídica de los partidos que pretendían la candidatura común (Morena-PR-PVEM) y otro incorporado al expediente por parte de una ciudadana interesada en el caso, y que no coinciden en su contenido, uno de ellos cuenta con dos párrafos que no existen en el documento certificado que presentó la interesada.

Pero además la Comisión de partidos refirió en su dictamen que la autoridad que “aprueba” ir en candidatura común a Morena, no es la facultada por el Estatuto partidista.

Ahí mismo, el Consejero José Omar Ortega, solicitó que el IEPC de vista a la autoridad judicial sobre la falsedad de la documentación presentada y que se refiere a la minuta del Consejo Nacional celebrado en agosto del 2018, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

A diferencia de Morena, se aclaró que tanto el Partido del Trabajo como el Verde Ecologista de México, cumplieron con la documentación que demanda el Convenio de Candidatura Común, sin embargo, el IEPC no contemplo la posibilidad de permitir que PT y PVEM pudieran ir en juntos con una candidatura a la Presidencia Municipal de Durango.

En la misma Sesión Extraordinaria # 14 del Consejo aprobó Acuerdo el Dictamen de, respecto a la solicitud de registro de convenio de candidatura común presentada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para postular candidaturas en el marco del Proceso Electoral Local 2018-2019, la cual fue procedente.

La Sesión que dio inicio el 26 de marzo, concluyó en los primeros minutos del 27 de marzo, en donde los integrantes del Consejo General deliberaron sobre la aprobación de los Dictámenes presentados por la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, la cual se puede consultar en las redes sociales oficiales del Instituto.