La Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Estado mexicano a cumplir integralmente con la determinación del INAI y entregar toda la información sobre la detención y uso de la fuerza pública por parte de instancias federales y de seguridad.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, resaltó que la decisión del INAI reafirma que la transparencia en la actuación de las fuerzas federales en tareas de seguridad pública es una obligación ineludible del Estado mexicano, por lo que convocó a cumplir con dicha disposición.

“La ONU-DH hace un llamado a las autoridades del Estado mexicano a cumplir completa e integralmente la decisión del INAI y entregar la información que se ordenó hacer pública y reitera su disposición para brindar la asistencia y cooperación técnicas que precise el Estado mexicano en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de transparencia y el cumplimiento de recomendaciones internacionales”, señaló a través de un comunicado.

Jarab destacó que la decisión del INAI llega en un momento crucial debido a que México se encuentra en un proceso para poner en marcha la Guardia Nacional, por lo que es fundamental que se transparenten las actividades de todas las corporaciones encargadas de la seguridad.

“La decisión del INAI llega en un momento crucial, cuando está en marcha el proceso de adopción de las leyes secundarias que se derivan de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. Será esencial que la determinación del INAI se observe y sirva para que todas las corporaciones de seguridad actúen bajo los principios de transparencia, máxima publicidad y supervisión estricta”, expresó.

La ONU-DH recordó que en su última visita a México, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias alertó acerca de la falta de rendición de cuentas por violaciones del derecho a la vida, lo cual es un grave problema que fomenta la impunidad y alimenta el ciclo de violencia, por lo que le recomendó al Estado mexicano la creación de una base de datos pública sobre homicidios que permita formular políticas públicas eficaces y fomente la rendición de cuentas.

En ese sentido, estimó que la resolución del INAI para que se transparente la información sobre el desempeño de las fuerzas federales en tareas de seguridad es un paso importante hacia el cumplimiento de dicha recomendación.

La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas también reconoció el papel fundamental de los organismos constitucionales autónomos, como el INAI, para garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos y fomentar una cultura de transparencia en el Estado mexicano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here