Durante el cuarto trimestre de 2018, la oferta y demanda global de bienes y servicios mostraron un avance de 0.5 por ciento, lo que representó una desaceleración en comparación con la expansión de 1.1 por ciento observada en el tercer trimestre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera desagregada, la oferta global agrupa el conjunto de bienes y servicios producidos internamente o en el exterior, del cual dispone el país para satisfacer sus necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones.

Los indicadores que integran a la oferta global mostraron resultados divergentes durante el cierre del año pasado, ya que por una parte, el Producto Interno Bruto (PIB) ‘metió el freno’ al registrar un avance de 0.2 por ciento, cifra que contrasta frente el crecimiento 0.6 por ciento del trimestre anterior, mientras que las importaciones arrojaron un ligero repunte de 1.8 por ciento.

Por otra parte, la demanda global se refiere únicamente al destino final de los bienes y servicios que adquieren los hogares, el Gobierno, las empresas y el resto del mundo.

Al interior de este componente se pudo observar que la mayoría de los indicadores que lo conforman pisaron terreno negativo o un estancamiento.

La mayor caída se observó en la formación bruta de capital fijo, al reflejar una contracción de 2 por ciento en comparación del trimestre previo, lo que representó su mayor caída en los últimos siete trimestres.

El componente que más le ‘pegó’ al gasto en inversión fue el que se origina de recursos públicos, al mostrar una caída de 7.7 por ciento, mientras que la de procedencia privada cayó uno por ciento.

El informe trimestral del Inegi también reveló que el consumo privado retrocedió 0.3 por ciento, mientras que el consumo de Gobierno no mostró variaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios reflejaron una ligera caída de 0.1 por ciento, con lo que hilaron su segundo trimestre consecutivo en terreno negativo.

En la variación anual, la oferta y demanda global de bienes y servicios reportó un crecimiento de 2.7 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad.