Pedidos de bienes de capital. Fuente: Bloomberg

Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos tuvieron su mayor alza en seis meses en enero, con un aumento además en los envíos, lo que apunta a un fuerte gasto de las empresas a comienzos del año.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que los pedidos de bienes de capital sin considerar al sector de defensa y aviones -indicador seguido de cerca porque anticipa los planes de gastos de las empresas- repuntó 0.8 por ciento, su mayor avance desde julio.

La cifra de diciembre se revisó al alza para mostrar un descenso de 0.9 por ciento en vez de la baja de 1 por ciento que se reportó originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un aumento de 0.1 por ciento en los pedidos de bienes de capital subyacentes en enero. En la comparación interanual, el indicador ganó 3.1 por ciento.

Los envíos de bienes de capital subyacente saltaron 0.8 por ciento en el primer mes del año tras un incremento revisado al alza de 0.1 por ciento en diciembre.

Los pedidos generales de bienes duraderos, ítems que van desde tostadoras a aviones fabricados para durar tres años o más, subieron 0.4 por ciento en enero y esa cifra reflejó un alza de 1.2 por ciento en la demanda por equipamiento de transporte.