La alianza busca también el mejoramiento genético del hato ganadero.Bloomberg

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Comercio y Fomento a las Exportaciones de Nueva Zelanda firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación y el intercambio de productos agroalimentarios entre ambos países.

“Es interés común de trabajar para impulsar temas como el desarrollo económico indígena, el mejoramiento genético del hato ganadero, capacitación vocacional a jóvenes y fortalecer la investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI), se destacó en reunión de trabajo entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro neozelandés, David Parker”, señaló la Sader en un comunicado.

Nueva Zelanda compartirá con México su experiencia y acciones emprendidas en el manejo de proyectos productivos y de desarrollo comunitario, como el caso de éxito de los productores de miel de manuka en comunidades maories, quienes visitarán a productores mayas de miel melipona para propiciar un intercambio de información y conocimientos.

“En materia de mejoramiento genético del hato ganadero ovino y bovino, tanto de leche como de carne, se propone la cooperación para fortalecer temas de trazabilidad, buenas prácticas de pastos y forrajes, agrotecnología y comercialización de semen, embriones y animales vivos”, detalla el documento.

Otro tema que se abordó en la reunión fue la capacitación vocacional para empoderar a los jóvenes del sector rural, a través de programas de emprendimiento que propicien arraigo en sus comunidades.

Con este objetivo, se buscará que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los entrenadores logren una transformación de comunidades rurales.