MUESTRA POBLANA. Asistentes al acto del presidente Andrés Manuel López en el Centro de Exposiciones de esa entidad, donde se deslindó del proceso electoral.Foto Pablo Ramos

Activismo frente a realidad
Guillotinas económicas
En Jalisco: Darse la paz

El arribo a los primeros 100 días de gobierno lopezobradorista está lleno de contrastes: un dominio pleno del tabasqueño sobre el tablado público y en cuanto a encuestas de opinión que le siguen manteniendo en una promisoria luna de miel con una inusitada porción mayoritaria del electorado; una baraja de proyectos, promesas y primeros avances que, sin embargo, aún no parecen estar plenamente montados sobre tierra firme; un aplastante control político y escénico, con un gabinete variopinto que nunca alcanza los tonos épicos de su jefe sino los meramente operativos, acaso meramente burocráticos; un activismo mediático desbordado, que de lunes a viernes se desahoga en las conferencias mañaneras de prensa y los fines de semana en actos multitudinarios de reparto de fondos públicos, promesas y reafirmaciones masivas de lealtad política al orador omnipresente.

Y, sin embargo, no todo se mueve a la par del deseo y los énfasis del tabasqueño enjundioso. Algunas empresas calificadoras de procesos gubernamentales y de circunstancias económicas y crediticias pasan del primer gesto, atento al arranque del lopezobradorismo, a la preocupación creciente en cuanto a los intereses de los grandes capitales, nacionales e internacionales. Los proyectos y promesas del gobierno federal de centroizquierda (que en ocasiones se convierte en centroderecha, como en el caso de los derechos sexuales y reproductivos y, en particular, en el tema de la suspensión voluntaria del embarazo) prenden bien entre un público que está deseoso de cambios profundos, pero al mismo tiempo, esas intenciones se debaten y empantanan en la realidad implacable de una economía lastrada que no da margen a demasiados sueños de modificaciones a fondo y, también, en los tonos disparejos, con ciertos trazos de novatez e impericia, de un gabinete presidencial siempre en un segundo plano, casi solamente acomodaticio a las necesidades inmediatas que les plantea el obsesivo e hiperactivo jefe máximo.

Un Presidente de la República convertido en activista incansable no necesariamente garantiza el buen cumplimiento de sus planes y sus intenciones. La realidad globalizada, las implacables fuerzas económicas transnacionales, el peso de las leyes del mercado, la amenaza constante de las fluctuaciones cambiarias y la pérdida de la confianza de los grandes capitales” son guillotinas invisibles, pero muy presentes. Por eso es que López Obrador se mueve sin cesar entre los escenarios clamorosos del activismo político, promisorio y explicativo, y el antiparaíso del obligado realismo político y económico que lo sujeta a leyes prácticas de las que se fuga en el discurso y a las que vuelve, pragmático, en cuanto esos tensos resortes globalizados se muestran incómodos o francamente reactivos.

En todo caso, el hiperactivismo lopezobradorista permite mantener en alerta las lealtades partidistas y facilita la construcción, reconstrucción e incluso reacomodos del discurso político. López Obrador está gobernando, pero sobre todo, está comunicando que gobierna y está reafirmando, afinando y amoldando a la visión de sus conveniencias el discurso político, la comunicación social: una especie de pejepardismo llamado Cuarta Transformación: hacer que mucho parezca que cambia para que al final algo (un poco más o un poco menos de lo deseado o prometido) cambie.

En Jalisco, por ejemplo, el Presidente en sus primeros 100 días explícitos (pues asumió crecientes funciones de poder apenas un par de días después de la histórica elección del primero de julio del año pasado, ante un Enrique Peña Nieto dando paso a un relevo político acordado y sin guillotina), dijo este fin de semana: … hay que dejar a un lado los rencores, nada de odios. Tenemos que reconciliarnos. ¿Nos vamos a dar la paz sí o no? Claro que sí. Ya chole, ya que se vaya por un tubo, ya chole con la politiquería, la grilla, ya me tiene hasta el copete. ¿Que ganamos con eso?, nada. Ahora mismo va a subir Carlos Lomelí y se va a dar un abrazo con Alfaro.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]