Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI.Fuente: Twitter: @ruizmassieu

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que con acciones como los abucheos a los gobernadores de oposición y la reducción a la mitad de las prerrogativas a los partidos, el Gobierno federal y Morena están impulsando un “asalto al sistema democrático”.

“Este asalto al sistema democrático que tiene lo mismo que ver con los abucheos que con la visión de reducirle el financiamiento a los partidos políticos nos preocupa y creemos que todas las oposiciones y contrapesos de un sistema democrático, incluidos los medios de comunicación, debemos levantar la voz y de advertir de esto”, manifestó.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, recordó que el tricolor ya le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se deslinde de los abucheos a los gobernadores, lo que, dijo, no ha hecho.

Por ello, apuntó que ya dialogaron con los mandatarios priistas para definir las líneas de acción que seguirán, siendo una de ellas a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), porque no sólo es un asunto del PRI.

Adelantó que las bancadas del tricolor en el Congreso impulsarán puntos de acuerdo junto con otras fuerzas políticas para exhortar al Ejecutivo y a Morena a que cesen estas prácticas.

Además, la senadora por Guerrero subrayó que también están explorando si hay alguna vía jurídica para actuar desde ese ámbito.

Ruiz Massieu comentó que lo que preocupa es la actitud del actual partido en el poder de acabar con las oposiciones y los contrapesos, lo que incluye a las autoridades legítimas, como gobiernos estatales, organismos autónomos y demás fuerzas políticas.

En ese sentido, se refirió a la propuesta para reducir a 50 por ciento las prerrogativas para los partidos políticos, respecto a lo que dijo que entonces debe revisarse la reducción para todo el sistema, porque si no, se confirmará que sólo se busca el debilitamiento de la oposición.

“Racionalizar los recursos sí, pero para todo el sistema, si queremos que cueste menos revisemos todo el sistema, porque si no lo que parece es una estrategia para debilitar a las oposiciones y a los partidos políticos, entonces nosotros decimos muy bien, que se reduzca el presupuesto de los partidos, pero que se reduzca el presupuesto y el andamiaje burocrático de todo el sistema electoral, porque si no sería debilitar justamente a las entidades de interés público, como somos los partidos políticos, que representan a la ciudadanía”, puntualizó.

En este sentido, la presidenta nacional del PRI indicó que incluso se debe considerar la modificación de las reglas de obtención de financiamiento privado, porque los partidos también necesitan recursos para existir.

Por otra parte, se refirió a los comentarios del presidente López Obrador sobre la disminución de la perspectiva de la calificación para México, en la que responsabilizó a la política neoliberal de los últimos 36 años, respecto a lo cual la priista aseveró que es una pena que reaccione de este modo.

Observó que si se tratara de los 36 años de gobiernos del PRI y del PAN, las calificadoras lo habrían señalado en su momento, pero es evidente que en menos de 100 días del actual gobierno se ha perdido la confianza ante el desconocimiento de sus funcionarios.

Advirtió que ante este escenario, dentro de poco se impactará la vida de las familias mexicanas, porque habrá menos crecimiento y menos empleo, lo que afectará directamente la economía familiar.