Carlos Urzúa, secretario de HaciendaFuente: Cuartoscuro

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, pidió “no hacer una tormenta en un vaso de agua”, luego de las recientes medidas tomadas por agencias calificadoras.

“Esto de las agencias, hay que tomarlo como un granito de sal. No bajaron las calificaciones, bajaron las perspectivas, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, dijo al término de la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral.

La agencia S&P bajó el lunes la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa.

La acción siguió una baja de la perspectiva de la calificación de México, que también pasó de estable a negativa, por unas previsiones menores de crecimiento económico y al cuestionar la política del Gobierno en materia energética.

Por otra parte, la calificadora Fitch redujo en enero en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, con lo cual la colocó al borde de perder el grado de inversión.

Más temprano este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo en 0.5 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

La reducción se sumó a la hecha por el Banco de México (Banxico), que la semana pasada recortó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento a uno de 1.1 – 2.1 por ciento.

Además, en enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2019 a 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte de octubre del año pasado.